Las propuestas económicas de Podemos para el 26J

Podemos ha presentado su programa electoral con el que concurrirá a las próximas elecciones. En materia económica ha revisado sus propuestas para adaptarse a las nuevas previsiones de crecimiento económico mundial, que auguran un frenazo en el crecimiento, y al nuevo dato de déficit, que se ha desviado en 9.000 millones de euros.

A lo largo de la memoria económica del partido morado se destaca el objetivo final de sus propuestas económicas: acabar con la política de austeridad. Según Podemos, sus propuestas conseguirán un efecto expansivo en la economía y harán que España pueda crecer al 3,5% durante los próximos cuatro años.

Aplazamiento del objetivo de déficit

"La elección que hay que hacer ahora no se refiere a la estabilidad o no de las finanzas públicas, sino a dar prioridad a la reducción del déficit público a la reducción del déficit del empleo, social y estructural que sufre España", argumentan en la memoria económica, por lo que pugnan por reducir el déficit más lentamente de lo que pide Bruselas. El partido de Iglesias cree que se puede reducir el déficit 0,75 puntos porcentuales cada año, con lo que en 2016 podría quedar en el 4,3% y en 2019, al 2,1%.

Incremento del gasto público

Podemos quiere aprobar un "Plan de Bienestar Social y Modernización Económica" que supondrá un incremento de 60.000 millones de aquí a 2019 que se desglosa en difentes partidas:

La aprobación del Plan de Renta Garantizada supondrá destinar 10.000 millones de euros en una primera fase aunque esperan que, conforme se reduzca el desempleo, su asignación caiga hasta los 7.000 millones.

Revertir los recortes en sanidad y educación supondrá un gasto extra de 9.000 millones de euros. Además, quieren recuperar el peso de sanidad y educación en el PIB registrado en 2009, lo que supondría otros 29.000 millones para el año 2019.

En cuanto a las pensiones, consideran que deben revertirse las reformas anteriores (retraso de la edad de jubilación, incrementar el periodo mínimo de cotización para tener pensión completa…), y para ello necesitarán otros 2.000 millones de euros.

También contemplan incrementar el gasto en atención a la dependencia (3.000 millones de euros), igualar el permiso de paternidad al de maternidad (1.500 millones de euros), aprobar un Plan de Transición Energética (que implicaría inversiones públicas de unos 4.000 millones de euros) y aumentar el gasto en I+D+i en 3.500 millones de euros.

Aumento de la recaudación

El partido de Pablo Iglesias contempla un aumento de la recaudación equivalente al 3 o 3,5% del PIB. Podemos espera que sus medidas económicas permitan a España crecer al 3,5% en la próxima legislatura y rebajar el paro al 11% en 2019, con 20,4 millones de personas trabajando. A esta mejora del empleo, que repercutiría positivamente en las arcas públicas de realizarse, Podemos añade potenciar la lucha contra el fraude fiscal rebajando la economía sumergida, lo que supondría un 1% más del PIB y 37.900 millones de euros extras, una cifra que no compensa los 60.000 millones extras de gasto por sí sola.

También propone reformar el IRPF para que las rentas más altas paguen más. A partir de 60.000 euros se ampliará el tipo de cada tramo desde el 45% hasta el 55% para rentas de más de 300.000 euros anuales. Igualmente, eliminarán las deducciones que tienen un carácter más regresivo "porque de ellas se benefician pocos contribuyentes" y contemplan corregir progresivamente la dualidad de la tarifa entre rentas del trabajo y ahorro y la falta de progresividad de esta para avanzar hacia una tarifa única. En total, esperan que la reforma del IRPF aporte 1% más del PIB.

Proponen volver al tipo general del 30% en el Impuesto de Sociedades y eliminar las deducciones y privilegios fiscales, a la vez que introducen un "impuesto mínimo" a las grandes empresas. Contemplan un tipo reducido del 25% para los beneficios reinvertidos productivamente en la empresa. Con esto, esperan elevar la recaudación un 1% del PIB.

Recuperarán el Impuesto de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, dar incentivos al uso de energías limpias e instaurar un "impuesto de solidaridad" que pagarían los bancos privados para compensar las ayudas públicas. En cuanto al IVA, proponen introducir progresividad y gravar menos los bienes con mayor peso en la cesta de la compra de las familias de renta más baja (alimentos y suministros básicos), y contemplan la posibilidad de subir el IVA a los bienes de lujo.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *