"No cabe duda de que Iberoamérica ha perdido algo del brillo que tenía hace dos o tres años a los ojos de los inversores y corporaciones españolas", dice Igor Galo Anza, director de Comunicación para Latinoamérica de IE Business School, al presentar el octavo estudio de esa casa sobre el tema.
Se refiere a la disminución combinada de las bondades de las materias primas, la liquidez y el crédito internacional, que hace que la edición 2015 del informe presente "un menor optimismo" sobre la región como destino de inversiones y fuente de beneficios.
Un fuerte dato en esa línea es que el porcentaje de grandes empresas españolas que en 2013 consideraban que los mercados iberoamericanos serían más importantes para sus negocios que el propio mercado español era del 81%. Hoy ese indicador ha caído al 55%.
"A pesar de ello, muchas multinacionales españolas, especialmente las que llegaron en los años 90, ya generan más negocio en Iberoamérica que en su mercado doméstico", apunta Galo Anza.
Más inversiones
"La principal conclusión es que Iberoamérica seguirá siendo un destino preferencial, pues un 74% de los encuestados aumentará sus inversiones en 2015, mientras que un 6% las reducirá y un 22% las mantendrá", puntualiza por su parte Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de Economía de la entidad.
La edición de este año incluye, además de la opinión de las grandes compañías (las que facturan más de 500 millones de euros), también la de las pequeñas y medias, que van llegando con más fuerza a la región.
Así, el 80% de las pymes dijeron que aumentarán sus inversiones en México, Colombia, Perú y Cuba, mientras que la reducirán en Venezuela debido a la inestabilidad política en ese país.
"La región, aunque sigue siendo un mercado con unas expectativas muy favorables en su potencial de crecimiento, puede verse afectada por un cambio de ciclo en los próximos años", señala Martínez Lázaro, aludiendo a los pronósticos del FMI que indican un crecimiento regional del 1,3% este año.
El riesgo de desaceleración y los problemas de tipo de cambio son los principales riesgos para las inversiones, por encima de la inseguridad jurídica o ciudadana, señala el IE.
Historial
El stock de inversión española en Iberoamérica y Caribe llegó en 2012 (último año de datos disponibles) a 125.696 millones de euros, lo que representa un 32,2% del total de la inversión española en el exterior.
"México y Brasil continúan siendo los países donde más presencia o inversión españolas existe, seguidos de Colombia, Argentina, Chile y Perú", desglosa el documento.
En esos países, Ciudad de México y São Paulo son los dos destinos más destacados. Con un stock de inversión de 54.463 millones de euros, Brasil supone el 43% del total de la inversión española en la región.
Por países
En cuanto a los mejores escenarios económicos previstos para 2015, el reporte pone a Perú, Colombia, México y Panamá en los primeros lugares, a Brasil en el medio con un desempeño más limitado y a Argentina y Venezuela en los últimos, con pronóstico de deterioro.
"Todo indica que la mayoría de las empresas españolas incrementarán en 2015 sus inversiones en Iberoamérica, especialmente en la Alianza del Pacífico, en Uruguay y Cuba", sostiene.
Acerca del tipo de inversión que se espera, el reporte dice que un 48% será para crecimiento orgánico, un 44% para crecimiento orgánico y adquisiciones y sólo un 8% exclusivamente para adquisiciones.
hemeroteca