Desde CEC esperan un incremento de las ventas superior al 5% concentrado en el sector textil, calzado, equipamiento del hogar y electrónica. "La confianza del consumidor se sitúa en máximos desde el estallido de la crisis y esto se nota también en el comercio. Hemos visto más "alegría" en nuestras calles y comercios en la campaña de Navidad y Reyes, y aunque aún nos queda mucho por recuperar, es un balón de oxígeno que permite a los comerciantes afrontar con optimismo el inicio de las rebajas", afirma Manuel García-Izquierdo, presidente de la Confederación Española de Comercio.
Las rebajas de la recuperación llegan con el dato de confianza de los consumidores en máximos de la serie histórica. Los datos del CIS son claros y muestran un aumento del 15,6% en la confianza consumidora de los españoles.
Para el empleo también será un período de bonanza. Según las previsiones realizadas por Adecco se formalizarán más de 80.200 contratos lo que supone un aumento del 5% respecto al año pasado. Cerca del 25% de los trabajadores contratados para la campaña de Navidad renovarán su contrato para la temporada de descuentos sobre todo si se trata de perfiles comerciales y de atención al cliente.
Otras previsiones como las realizadas por Ranstad no son tan optimistas y prevén más de 48.500 empleos, lo que supone un aumento cercano al 13% respecto a 2015, cuando se firmaron poco más de 43.000 contratos.
Desde la liberalización en 2012 de los períodos de rebajas, su efecto parece haberse diluido en parte pues los comerciantes pueden gestionar libremente las fechas de inicio y fin de su temporada de descuentos. Las rebajas, no obstante, no son historia y la mayoría del comercio minorista sigue apostando por mantener la fecha del 7 de Enero para mantener su arranque oficial.
hemeroteca