Las recetas de Podemos: ¿ambición o utopía?

Pablo Iglesias, como acostumbra no se ha dejado nada en el tintero, y aunque en este caso, no era el protagonista, ha querido dejar claro que el programa económico que ha presentado Podemos, es un programa para gobernar España, para sacar al país de la crisis en la que está sumida y para garantizar a todos los españoles el Estado de Bienestar que se ha ido perdiendo poco a poco. Sin embargo, y aunque esta vez sus ‘escuderos económicos’ se han encargado de no dejar ninguna pregunta sin contestar, sigue habiendo algunos puntos en el aire o cuentas que no terminan de salir. 

Vinçent Navarro, catedrático de la Universidad Pompeu Fabra y Juan Torres, catedrático de economía aplicada de la Universidad de Sevilla han sido los encargados de realizar este borrador económico o punto de partida, tan esperado por medios de comunicación, rivales políticos y simpatizantes.

Ambos han realizado e incluido en dicho texto un análisis sobre la situación económica actual de España. Lo más destacado de este estudio es sin duda que, para los autores, desde 2010 el Gobierno está llevando a cabo medidas totalmente equivocas que están provocando que cada día aumente la deuda pública en 270 millones de euros. Además, han declarado que se pierden en nuestro país 1.100 empleos a diario y ahora existen 300.000 millones de euros menos de crédito. 

Salarios y jornada laboral

Para intentar acabar con la desigualdad que señalan, "su crecimiento es una de las causas principales de la crisis económica", una de sus propuestas es llevar a cabo una subida salarial, pero haciendo un estudio en profundidad, ya que aunque esta medida aumenta la renta mínima, también está demostrado que no siempre tiene un efecto positivo, sobre todo, en determinados aspectos del empleo juvenil. 

En el mismo marco, Podemos plantea la necesidad de reducir la jornada laboral a 35 horas semanales, lo que ayudaría al reparto más equitativo del trabajo, y a la creación del mismo. En este sentido, Vinçent Navarro ha puesto como ejemplo las medidas que se están llevando a cabo en Alemania.

Los sindicatos también son un punto importante en este texto. El partido de Pablo Iglesias pretende acentuar y fortalecer su importancia. Estas agrupaciones están ahora muy debilitadas, por lo que les es muy difícil luchar por un salario digno para los trabajadores.

Gasto público social

Este reputado economista ha explicado además, que uno de los puntos claves del programa de Podemos es acabar con el recorte en gasto público, sobre todo, en gasto público social. España está a la cola de la Unión Europea en inversión en infraestructura social, es decir en políticas del bienestar social. Uno de cada diez españoles tiene un empleo público. El profesor Navarro ha asegurado que, si esta cifra aumentara a uno de cada cuatro, como sucede en algunos países del norte de Europa, se crearían 3,5 millones de puestos de trabajo. 

Pensiones y edad de jubilación

Como ya se preveía, se puede decir que en lo relativo a reducir la edad de jubilación la nueva formación política ha rectificado. Todo apuntaba a que iban a plantear reducir la edad de jubilación a los 60 años, pero tanto Vinçent Navarro como Juan Torres, estudiando la situación actual, han incluido en el escrito que se debe flexibilizar la edad de jubilación y no reducirse. Es decir, no hay que obligar a un trabajador a que un día este completamente activo en su puesto y al día siguiente, por que sea mayor de 65 deje de trabajar. Los empleados deben poder elegir, siempre que sean productivos, jubilarse algo antes o después de los 65. 

En cuanto a las pensiones, para Podemos, el problema que se plantea sobre la imposibilidad de garantizar estas ayudas es falso. Para la formación, las pensiones también deben ser un derecho, y el problema de su supervivencia tiene que ver con la desigual distribución de la riqueza. Para ambos economistas la realidad no es que no haya jóvenes activos laboralmente hablando, si no que los que hay, en España no tienen trabajo. 

Igualdad 

Otro de los puntos más destacados de este borrador económico es la necesidad económica de promover políticas que fomenten la igualdad de género. Para Podemos, la completa integración de la mujer en el mercado laboral es imprescindible. Esto se pretende conseguir mediante el fomento de infraestructuras que ayuden a la mujer a compaginar vida laboral y familiar. Por ejemplo, mediante la construcción de escuelas de infancia y servicios domésticos. En el norte de Europa el 78% mujeres está en el mercado de trabajo, en España solo el 52%. Si hubiera mas, habría también mas salarios en las familias y por ende, se pagarían mas impuesto. 

Crédito y banca pública

"Proponemos que el acceso al crédito sea un derecho", Así de contundente ha sido Navarro, que además ha dejado claro que Podemos apuesta por una banca pública. Para el partido, las familias y los pequeños y medianos empresarios deben tener un derecho garantizado por el Estado de acceso al crédito. "La banca privada ha recibido inyección de dinero y sigue sin asegurar el crédito", ha añadido el experto. Esta banca pública no solo dependería del Estado, si no que podría incluir cooperativas de crédito. 

Reestructuración de la deuda

Juan Torres ha destacado el alto nivel de endeudamiento que sufre España y ha dicho que las políticas del PP pueden llevar a una situación de reestructuración desordenada o de impago y hay que cortar esa dinámica para evitar consecuencias catastróficas. Torres ha explicado que han aconsejado a Podemos que "negocie y dialogue, que busque aliados en las instituciones europeas para evitar que la deuda se convierta en una soga mortal. La reestructuración no debe ser fruto de una decisión unilateral sino de un consenso".

Este es sin duda uno de los puntos que más ha suavizado Podemos de cara al programa de las elecciones europeas, donde se planteaba, como una opción clara, el impago o quita de la deuda.

Ambos economistas sostienen además que para hacer frente a una crisis de deuda como la que atraviesa España, hay que obtener más ingresos públicos y revisar al máximo el gasto, pero que en ocasiones, situaciones por las que atraviesa el país, pueden desembocar en una reestructuración o quita pactada de esta.

Renta básica

Este era otro de los puntos más polémicos del anterior programa y ha sido también uno de los puntos matizado por los expertos. Para ellos, el derecho al trabajo es un elemento clave, por lo que las personas que, contra su voluntad, no están en el mercado laboral y además, no tienen ingreso alguno, deben poder acceder a un fondo económico del Estado que les ayude a subsistir dignamente. Es decir, renta básica sí, renta básica para todo el mundo, no.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *