El Círculo de Empresarios es siempre polémico con sus propuestas económicas. Antes de tomar la presidencia, Javier Vega de Seoane, el pasado mes de marzo; el foco lo acaparaba Mónica Oriol con desafortunadas intervenciones que desviaban la atención de las iniciativas más serias. La nueva directiva insiste en la misma línea de propuestas que sus antecesores pero sin estridencias. En su informe de "ideas para crecer" proponen medidas que crearán una fuerte polémica. Entre ellas se incluye una reforma de la Administración que incluye la revisión de los salarios de los funcionarios, para que parte de su retribución sea en variable vinculada a su producción, en línea con el sector privada.
Otra medida novedosa sería una nueva reforma de las pensiones que incluya una revisión del Fondo de Reserva, conocido como hucha de las pensiones. Debido a su deterioro del colchón del sistema, provocado por la utilización del Gobierno para hacer frente al pago de las pensiones. La entidad recomienda que los fondos de la hucha, que asciende hasta los 40.000 millones, que no estén limitados a la deuda pública española, también puedan ser invertidos en renta fija, y "en un futuro en renta variable".
También proponen profundizar en la reforma fiscal. "El incremento de la recaudación no puede confiarse únicamente a la recuperación económica y al mantenimiento de una elevada presión fiscal sobre el factor trabajo y el capital", el lobby cree que el problema para aumentar los ingresos fiscales no está en los tipos nominales, sino en aumentar las bases imponibles intensificando la lucha contra el fraude con una mayor dotación de recursos para la Agencia Tributaria y fomentando el uso del pago electrónico.
El objetivo de estas medidas es Incrementar el superávit primario previsto y frenar el crecimiento de la deuda pública. "El Gobierno debe poner en marcha nuevas reformas estructurales que sitúen y consoliden el superávit primario en torno al 1% del PIB, en línea con la recomendación de la OCDE, lo que tendría efectos positivos sobre la evolución de la deuda pública y en las condiciones de financiación tanto del sector público como del sector privado", resume el informe.
El Círculo de Empresarios insiste también en sus recetas tradicionales para favorecer la creación de puestos de trabajo como reducir la indemnización de los contratos indefinidos y aumentar la de los temporales, la simplificación de los tipos de contratos temporales y alargar las prestaciones por desempleo pero condicionándolas a la aceptación de ofertas de trabajo.
hemeroteca