España se sitúa a la cabeza en el número de ‘early adopters’, término que define a los pioneros en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Según la XVI edición del informe "La Sociedad de la Información en España", correspondiente a 2015, el 81,5 % de los que se conectan a internet lo usa para acceder a su correo electrónico, el 78,6 % para leer noticias y el 69,6 % para buscar información sobre bienes y servicios.
El informe revela además un gran aumento del uso de internet por parte de las personas de más avanzada edad. Los internautas de entre 55 y 64 años que se lanzan a realizar compras han crecido más de un 48% en 2015, los que realizan cursos de formación on line un 41% y los que se atreven con las operaciones bancarias en internet aumentan un 28%.
Lo que mejor se ha comportado el año pasado es el consumo de vídeos, películas y música que crece 15,2 puntos hasta el 67,5 % de los internautas, mientras que desciende el uso de las redes sociales 2,4 puntos hasta el 67,1 %.
En cuanto a la mensajería instantánea, sigue creciendo (6,3 puntos) y ya la usan a diario el 93,7 % de los españoles. Su uso empieza a racionalizarse: un 60% admite que abandonado grupos, ha limitado a horas concretas el acceso (56,8%), ha silenciado a gente (44,1%) y la utiliza sólo para las buenas noticias (68,2% de media).
El 82 % de los internautas considera la privacidad como un valor a proteger y la mayoría no está dispuesta a perder privacidad a cambio de recibir ofertas personalizadas. En este sentido, el informe destaca que las personas hacen mucho menos caso de la información personalizada que reciben que de la información que buscan ellos.
Las mujeres dan más importancia a la privacidad que los hombres por eso el control de las fotografías y vídeos personales preocupa al 83 % de las mujeres frente al 71,3 % de los hombres.
Entre los nuevos comportamientos que se detectan entre los internautas, destaca un aumento hasta el 14 % de los usuarios en la adopción de sistemas de bloqueo de publicidad que amenazan los modelos de financiación de internet.
Asimismo, el consumo de la televisión está cambiando hacia la personalización a pasos agigantados. Según el informe, los usuarios prefieren el vídeo bajo demanda y sólo los eventos deportivos mantienen la preferencia del consumo lineal. Como ejemplo, un dato: el consumo lineal de Juego de Tronos cayó en un solo año del 51 % al 22 % en 2015.
hemeroteca