La madrugada del sábado teñía las redes sociales con un aluvión de hashtags referidos a la masacre yihadista cometida en París. #JeSuisParis, Batallan o #PrayForParis se situaron, entre otros, como las primeras tendencias de Twitter en la mayoría de los países.
El paso de las primeras horas comenzó a teñir las redes sociales de terror. Numerosos testigos que presenciaron los ataques colgaban mensajes pidiendo ayuda, así como estremecedores vídeos que documentaban el caos vivido en la capital.
El lado menos amargo de esta triste tragedia ha llegado a través de las miles de muestras de solidaridad recogidas en las redes sociales. Facebook no se quedó de brazos cruzados, y decidió poner en marcha un servicio ‘Safety Check’ para que cualquier usuario de la plataforma social localizado en París pudiera comunicar a su red de contactos que se encontraba bien. En las últimas horas, también ha añadido una funcionalidad que permite incorporar los colores de la bandera francesa al perfil de cualquier usuario como muestra de solidaridad con el pueblo galo. Una muestra de apoyo que ha tenido lugar en ciudades de todo el mundo.
Del mismo modo, y a través del hashtag #PuertaAbierta (#PorteOuverte) fueron miles los parisinos que decidieron ofrecer sus hogares como refugio a cualquier afectado tras la barbarie.
De este modo, los más 10 millones de mensajes según mediciones de Topsy demuestran que, una vez más, las redes sociales se han convertido en una herramienta clave para ciudadanos, medios de comunicación y gobiernos de todo el mundo.
hemeroteca