Las reservas internacionales de Venezuela cayeron en mayo a 18.211 millones de dólares, informó el Banco Central de Venezuela (BCV), el nivel más bajo desde septiembre de 2003. La caída se debe a menores ingresos por la venta de crudo y al pago de vencimientos de bonos.
Las reservas internacionales que administra el BCV provienen fundamentalmente de las exportaciones que realiza PDVSA, la petrolera estatal. "El BCV maneja (las reservas) atendiendo a los criterios de seguridad (activos de calidad), liquidez (activos que se puedan negociar fácilmente) y rentabilidad (activos que provean un rendimiento adecuado)", explica la entidad.
En abril, la caída había sido de cerca de 2.000 millones de dólares, llegando a mínimos desde 2003 por primera vez. En ese mes, el país pagó 680 millones en intereses de bonos de la República y de PDVSA. Tras ello, un canje de oro le aportó 1.000 millones de dólares en efectivo a través del Citibank.
La inyección de dinero no llega a ser suficiente para que el Gobierno de Nicolás Maduro consiga restablecer el equilibrio, perdido desde el año pasado con la crisis de desabastecimiento y una inflación del 68%. La evolución de precios llegaría este año a tres dígitos, de acuerdo con proyecciones privadas.
El Gobierno realizó en 2014 una reforma a su sistema cambiario pero no ha logrado contener la demanda por los tipos de cambio oficiales más baratos (de 199, 12 y 6,3 bolívares por dólar), por lo que se ha desarrollado un activo mercado paralelo, donde la moneda norteamericana se disparó más de seis veces hasta superar los 400 bolívares en el último año.
Guerra de precios
El ministro venezolano de Petróleo, Asdrubal Chávez, dijo que los productores de crudo han entrado en una "involuntaria guerra de precios", debido al auge del esquisto en Estados Unidos.
Durante el VI Seminario Internacional de la OPEP, organización de la que Venezuela es parte, el funcionario dijo que actualmente el mercado mundial está marcado por un exceso de producción frente a una "lenta recuperación de la economía mundial".
Hay "una sobreoferta de entre 2 y 2,5 millones de barriles al día (mbd), generada principalmente por la producción de petróleo de esquisto" en Estados Unidos, dijo el venezolano.
El auge de la producción petrolífera mediante la fractura hidráulica, de unos cinco mbd en EEUU, está "reemplazando" a la oferta de otros exportadores de crudo ligero, entre ellos varios de la OPEP como Libia, Argelia, Nigeria, Angola, añadió.
Tal "guerra de precios" ha sido el tema central de la 167a Conferencia ministerial de la Opep, convocada para el 5 de junio en Viena con el fin de definir el nivel de producción conjunta de petróleo por parte de los 12 miembros de la organización en el próximo semestre.
Antes de esa reunión, la primera de 2015, regía el volumen total acordado en 2012 de 30 millones de barriles diarios. La decisión provocó una caída de hasta menos de 50 dólares por barril, principal razón del delicado estado en que se encuentra el país centroamericano.
hemeroteca