Las sombras de la tragedia

Germanwings ha reconocido que el avión Airbus A320 siniestrado en los Alpes franceses el martes comenzó a descender un minuto después de alcanzar la altura de crucero y continuó perdiendo altura durante ocho minutos.

El contacto de los pilotos del avión se perdió a las 10:31 hora local (09:31 GMT), unos 20 minutos antes del choque, ha indicado hoy a los medios la ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal. La torre de control de la localidad francesa de Aix-en-Provence, en el sur del país, habló por última vez con la cabina cuando el avión se encontraba a 11.400 metros de altitud.

Los controladores, tal y como ha afirmado Royal en la emisora "RMC", indicaron a los pilotos que mantuvieran ese nivel de vuelo y que se pusieran en contacto con la torre posteriormente. Un minuto después, no obstante, el avión comenzó a descender sin autorización, y los pilotos, según la ministra, no respondieron a la llamada de los controladores cuando estos les preguntaron por la pérdida de altura.

Las declaraciones de Royal de hoy contrastan con las que realizó ayer el director general de la filial de Germanwing, Thomas Winkelmann, a los medios en rueda de prensa. Winkelmann aseguró que "el contacto del aparato con el radar francés, con los controladores aéreos franceses, terminó a las 10:53 AM a una altura de unos 6.000 pies. El avión se estrelló segundos después".

Ante los rumores de que algunos de los aviones de Germanwings, como el siniestrado ayer martes, ya eran viejos, Winkelmann quiso también dejar claro que la aeronave pasó los controles rutinarios de mantenimiento por parte de Lufthansa Technik el lunes.

Hoy prosiguen las labores de búsqueda de las cajas negras, al menos una de ella podrá ser investigada, para esclarecer las causas del accidente.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *