Aunque el Partido Popular ha sido el más señalado de nuestro país por corrupción, la lista de corruptos dentro de la formación socialista es si cabe, más larga. Esta semana desayunábamos con la noticia de la condena al expresidente Juan Pedro Hernández Moltó y para el exdirector general Ildefonso Ortega de Caja Castilla la Mancha a dos años de prisión y una multa de 29.000 euros por falsedad documental.
El juez José María Vázquez Honrubia condena como coautores de un delito societario de falsedad contable a expresidente Juan Pedro Hernández Moltó y para el exdirector general Ildefonso Ortega de CCM a dos años de prisión y a una multa de 29.000 euros. CCM fue la primera caja de ahorro en quebrar durante la crisis financiera en 2009. Posteriormente fue rescatada por 9.000 millones de euros con dinero público y hoy está integrada en el grupo Liberbank.
En la entidad se dieron todos los males que terminaron por hundir a la mitad de las cajas de ahorros del país. El expresidente Juan Pedro Hernández Moltó era un histórico militante del PSOE y ejerció puestos de responsabilidad en el Gobierno regional de Castilla-La Mancha. Durante su gestión se produjeron concesión de créditos irregulares y sospechas inversiones en ladrillo que terminaron haciendo un agujero insostenible en la entidad.
Pero si hay una trama que ha salpicado de lleno a los socialistas ha sido el caso ERE en Andalucía. Aunque ha dejado de ocupar la primera plana de los telediarios y la portada de los periódicos, lo que parecía un pequeño caso de corrupción entre empresario se convirtió en el mayor caso de la historia del país, con 548 imputados y un fraude que se eleva hasta los 4.300 millones de euros. Pero no son los únicos, el caso Edu e Invercaria también salpica a la Junta andaluza. Entre los imputados por el juez instructor del Tribunal Supremo, Alberto Jorge Barreiro, destacan dos pesos pesados del partido a nivel nacional, los expresidentes de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán. En total nueve aforados han tenido que declarar ante el Supremo y otros cuatro exconsejeros ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
Aunque de menor tamaño, entre el resto de tramas que salpican al PSOE, destacan la Operación Astapa (Estepona, Málaga), donde el alcalde socialista Antonio Barrientos está acusado de cobrar unas supuestas comisiones ilegales que iban a una caja B a cambio de beneficios urbanísticos. Decenas de funcionarios han sido implicados en el caso; y sobre todo, la Operación Campeón, que afectó a las élites del PSOE, así como el alcalde de Vigo y al exministro Abel Caballero. Se investiga su participación en el reparto de buena parte de las obras del Plan E (también conocido como Plan Zapatero) en la ciudad.
hemeroteca