Muchos han sido los lanzamientos que han tenido lugar durante el año. Las grandes empresas tecnológicas nos han sorprendido mes tras mes, desde un cambio de nombre (Google ahora es Alphabet), un nuevo dispositivo que desobedece las premisas de Steve Jobs (los iPhones ya superan las 5 pulgadas), hasta ver el cielo inundado de pequeñas aeronaves no tripuladas que pueden grabar paisajes, controlar cultivos e incluso entregarle su compra online.
Phablets
Como en el resto de dispositivos, hasta que Apple no se decide a comercializarlos, es muy difícil que estos se den como consolidados. Pues bien, esto ha pasado con las phablets, los híbridos entre smartphones y tablets. Aunque parecía imposible que la compañía de Cupertino lanzara un terminal de mayores dimensiones por las declaraciones que hizo al respecto su fundador Steve Jobs antes de morir, este año la firma ha presentado sus iPhones 6 y 6s Plus, con una pantalla de 5,5 pulgadas. Jobs afirmó en su día que nadie iba a querer un teléfono de más de 4,7 pulgadas. Pero al contrario que con otras de sus predicciones, en este caso se equivoco, ya que la compañía ha vuelto a batir records de ventas de sus terminales este año. Los teléfonos de grandes dimensiones de Samsung, Xiaomi, Huawei y otros fabricantes, también han tenido bastante éxito durante este 2015.
Drones
Casi sin darnos cuenta, las aeronaves no tripuladas se han convertido en uno de los ‘aparatos’ indispensables para cualquier amante de la tecnología. Los drones no sólo han conseguido cautivar a los ‘adictos’ a la innovación, sino que sus infinitas posibilidades han hecho que grandes empresas como Amazon, o incluso los Gobiernos de varios países vean su lado más profesional. El control de cultivos, la vigilancia, la utilización como servicio de urgencias sanitario o como vía de rescate y extinción de incendios son sólo algunas de sus posibles aplicaciones a nivel estatal. Mientras, la compañía de venta online Amazon ha sido la primera en encontrar su dedicación puramente comercial, y ha comenzado a realizar pruebas de envío a domicilio de productos con estos aparatos voladores. De esta manera, Amazon conseguirá repartir pedidos en un tiempo récord de media hora.
Realidad virtual
Fue en 2014 cuando Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, decidió llevar a cabo una de las operaciones más importantes de la compañía, la compra de Oculus Rift, por 2.000 millones de dólares. Esta compañía, dedicada al desarrollo de gafas de realidad virtual para videojuegos y su adquisición por parte de la red social puso de manifiesto la importancia que iba a tener en años sucesivos la realidad virtual. Así ha sido, y por ello, prácticamente todas las grandes compañías de Silicon Valley han decidido destinar un pellizco de su presupuesto a investigar en este sector.
La realidad virtual se está abriendo camino en las películas y en los videojuegos, incluso ha llegado a YouTube. Sólo le faltaba escalar un peldaño más: el de las fotos, relegando la imagen fija a un segundo plano y trasladando al observador al lugar dónde se tomó la imagen. Ahora Flickr, la plataforma de Yahoo que permite almacenar, ordenar, buscar, vender y compartir fotografías o vídeos a través de Internet. La compañía acaba de anunciar una nueva aplicación llamada Flick VR, que será compatible con las gafas de realidad virtual de Samsung (Galaxy VR) y que servirá como una sección de Flickr en la que se compartirán fotografías de realidad virtual en 360º.
El casco VR Gear de Samsung, lejos de contar con una tecnología comparable a lo que podemos ver en otros tipos de cascos, utiliza un simple teléfono móvil para funcionar, lo que supone acercar esta tecnología innovadora a la gente de a pie.
Contenido streaming
Los usuarios españoles han consumido en el año 2015 prácticamente cinco veces más contenido de pago en streaming que el año pasado. Así lo determina el estudio Techonomic Index 2015, elaborado por Samsung y que demuestra el incremento del contenido en streaming, impulsado principalmente por el aumento de la tecnología móvil 4G y del número de dispositivos conectados.
Unas cifras que pueden extrapolarse a nivel internacional. Escuchar música streaming lleva al menos dos años como una tendencia mayoritaria, pero en el caso de la televisión, ha costado un poco más. La llegada de Netflix a varios países de la Unión Europea, su comodidad, variedad y prestaciones ha potenciado este sector que amenaza con ser la dinámica general en apenas unos meses.
hemeroteca