Las tendencias inmobiliarias para 2016

Los representantes del sector inmobiliario se muestran optimistas frente a lo que deparará el mercado durante los próximos doce meses. Así lo certifica el último informe "Tendencias del Mercado Inmobiliario en Europa 2016" elaborado por PwC y Urband Land Institute. Según este informe, seguirá entrando fuertemente el capital aunque en sectores distintos a los tradicionales (es decir, más allá de los activos comerciales y oficinas), y escasearán los activos de calidad.

"En 2016, el sector inmobiliario seguirá manteniendo su vigor", explican desde PwC en el informe, por lo que se suman a la avalancha de voces optimistas con el sector para este próximo año, a la espera de la recuperación. Los bajos tipos de interés en Europa (y el consiguiente mayor atractivo de la inversión inmobiliaria respecto a la baja rentabilidad de la renta fija y a la volatilidad de mercados de inversiones alternativas) repercutirán en que 2016 sea un año positivo para el inmobiliario.

Además, el informe destaca que el sector se encuentra en una situación de transformación en la que los "inversores oportunistas, atraídos por bajos precios y rentabilidades muy altas, están dando paso a un abanico más amplio de actores (fondos de pensiones, gestoras de patrimonios, inversores inmobiliarios, fondos soberanos, aseguradoras) con expectativas de rentabilidad más modestas, basadas en los fundamentales de los activos".

También se muestran optimistas los expertos de Savills, quienes opinan en su informe "Temas para el inmobiliario europeo en 2016" que las tendencias de inversión seguirán la misma línea que los resultados históricos marcados en 2015, cuando se alcanzó los 235.000 millones de euros de inversión en Europa, aunque "los volúmenes de inversión se repartirán de manera más uniforme en el continente en 2016", en palabras de Marcus Lemli, jefe de Inversión para Savills Europa.

Para Savills, el mercado inmobiliario continuará siendo atractivo para el inversor extranjero, y prevén que en 2016 suba ligeramente el volumen de inversión, en torno a un 3-5%.

En referencia a lo marcado por PwC, los activos en alza irán más allá de las oficinas y el retail, y, según Savills, se orientarán, por ejemplo, a las clínicas privadas y residencias. "Los inversores se están fijando en los inevitables cambios demográficos en todo el continente. El envejecimiento de la población lleva a una necesidad de más y mejores servicios de salud mientras los jóvenes lo tienen cada vez más difícil para poder acceder a una vivienda por el precio", afirma Lidya Brissy, responsable de Análisis de la consultora.

También repuntarán las naves industriales en relación al auge del e-commerce, que hace más necesario el contar con más espacio de almacenaje y distribución de productos en las zonas urbanas europeas.

En el caso español destaca especialmente Madrid, donde, según PwC, se movilizaron entre octubre de 2014 y septiembre de 2015 un total de 5.000 millones de euros, lo que lo convierte en el quinto mercado más activo de Europa.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *