Tras analizar dados que cubren a más de 1.300 altos patrimonios en un periodo de 19 años, e incluyendo indicadores que representan al 75% de este "colectivo", y realizar entrevistas personales con más de 30 de ellos, UBS y PwC han elaborado su informe 2015 sobre multimillonarios bajo el título "Multimillonarios: arquitectos de grandes riquezas y legados duraderos".
Una de las primeras conclusiones de este estudio es que el mundo se encuentra en una segunda "Edad Dorada". La es el periodo de la historia estadounidense que comprende las tres últimas décadas del siglo XIX hasta aproximadamente 1900.
"Entonces las fortunas se crearon gracias a la innovación industrial, en sectores como el acero, los automóviles o la electricidad. Ahora se hace desde la industria de consumo, la tecnología y la innovación financiera en Estados Unidos y Europa; así como desde los productos de consumo, la globalización, la industrialización y el auge de infraestructuras en Asia y otros emergentes", detallan.
Ahora bien, el momentum de creación de riqueza podría ralentizarse: "Aunque este análisis es histórico, creemos que las condiciones en las que se desarrollan los grandes patrimonios son cíclicos. Las respuestas a la creciente desigualdad, el aumento de los impuestos y la deflación de los precios de los activos podrían jugar un papel importante en la desaceleración del ciclo actual", explican.
Si bien, al mismo tiempo, "la innovación científica en campos como la biotecnología, la inteligencia artificial, la robótica, la nanotecnología y la seguridad cibernética, así como las crecientes necesidades de una población que envejece, sugieren que podrían surgir nuevas oportunidades para los ‘aspirantes’ a multimillonario".
¿Cómo son los grandes patrimonios?
Aunque pocos multimillonarios alcanzan dicha condición antes de los 40 años, un 23% se lanzó a su "primera aventura" antes de cumplir 30, mientras que el 68% lo hizo antes de alcanzar la cuarentena. Curiosamente, casi la mitad ha trabajado en una gran empresa antes de lanzar la suya. El 82% de ellos tiene título universitario.
Los rasgos distintivos de personalidad, indican UBS y PwC, les permiten prosperar. Aún así, los grandes patrimonios tienen tres características en común: apetito para correr riesgo de forma inteligente, enfoque empresarial y determinación.
Casi dos tercios de los multimillonarios son mayores de 60 años y tienen que elegir ya la manera de preservar sus logros y transferir su riqueza, ya se a a las futuras generaciones de la familia, a causas filantrópicas o a ambas. De hecho, muchos grandes patrimonios han creado estructuras complejas, con las características de fondos de capital privado para salvaguardar sus legados.
hemeroteca