Las tres claves del rebote bursátil

Por segundo día de forma consecutiva los mercados de valores europeos y estadounidenses subieron con fuerza, recuperando más de la mitad de lo cedido tras conocerse el resultado del referéndum británico. El Ftse 100, por su parte, y tras dos días de fuertes alzas, ha sido capaz de recuperar todo lo perdido por el Brexit. En este sentido, creemos que la explicación a esta divergencia respecto al resto de principales índices sería el hecho de que el peso relativo en este índice de los valores relacionados con las materias primas es muy elevado, mientras que en otros índices son los sectores bancario e industrial los que más ponderan.

La libra por su parte, también recuperó ayer terreno frente al resto de principales divisas, aunque sigue muy lejos de los niveles que mantenía antes del Brexit. Los bonos europeos, por su parte, volvieron a mostrar gran solidez, especialmente los periféricos, que vieron nuevamente cómo sus rentabilidades se reducían a la vez que lo hacían las primas de riesgo. Destacar que la española se situó ayer cuatro puntos básicos por debajo de la italiana, tras meses de haber permanecido por encima. Como ya señalamos a principios de semana, los resultados de las elecciones generales celebradas en España el pasado fin de semana han sido bien recibidos por los inversores.

Por lo demás, señalar que ayer los sectores que mejor se comportaron en las Bolsas europeas fueron los relacionados con las materias primas y el petróleo, animados por el repunte de los precios de estas materias primas, especialmente de la última, que se vio favorecido por la publicación en Estados Unidos de una mayor caída semanal de la prevista de los inventarios de crudo. Los valores de los sectores de los seguros y de la banca también tuvieron un buen día. No obstante, y como ya señalamos ayer, es importante resaltar cómo sectores de corte defensivo, como el de las telecomunicaciones o como el de las utilidades, volvieron experimentar ayer fuertes subidas, lo que sugiere que los inversores no las tienen todas consigo a pesar del fuerte rebote experimentado en los últimos días por los activos considerados de riesgo. 

En este sentido, señalar que es difícil determinar el porqué de este buen comportamiento de la renta variable en las últimas dos sesiones. Una explicación podría ser los elevados niveles de sobreventa que alcanzaron muchos índices y valores tras el castigo postbrexit. También la cobertura de posiciones cortas podría estar detrás de estos fuertes repuntes, sin olvidar que hoy acaba el segundo trimestre, lo que siempre produce fuertes movimientos de reposicionamiento y rebalanceo en los grandes fondos de pensiones y de inversión. Por último, algunos analistas del mercado citan el convencimiento de muchos inversores de que se alcanzará un acuerdo para que el impacto del Brexit sea limitado o, incluso que no se llegará hasta el punto de que el Reino Unido se desligue totalmente de la UE. Lo que sí parece es que el Gobierno británico va a tardar meses en invocar el artículo 50 del tratado de la Unión, lo que, a medio plazo, y dependiendo de lo que se vaya sabiendo de las negociaciones entre ambas partes, que las habrá a pesar de que los socios del Reino Unido en la UE han declarado que éstas no se iniciarán hasta la aplicación del mencionado artículo, puede generar gran incertidumbre. A corto plazo, el impacto económico del Brexit va a ser limitado. 

Dicho esto, señalar que hoy, fin de trimestre, creemos que asistiremos a una sesión más tranquila, en la que es factible que algunos inversores aprovechen para realizar algunas plusvalías, tras las recientes alzas de las Bolsas. Aún así, creemos que el tono inicial de las bolsas europeas será positivo, siguiendo la estela del cierre alcista de Wall Street ayer y de las bolsas asiáticas esta madrugada. Posteriormente, no descartamos algunos goteos a la baja de las cotizaciones mientras continúa el proceso de estabilización tras el shock del Brexit en los mercados de renta variable occidentales. 

Link Securities.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *