Cristina Ortiz Arcos, 15 veces campeona de España y subcampeona de Europa en la modalidad de velocidad, cumple dos años al frente de su propia escuela, con media docena de monitores formados por la Federación Madrileña de Patinaje, y con la acreditación ICP ‘In line Certification Program’, y ha perfeccionado un método de enseñanza propio, pensado tanto para el aprendizaje como para el perfeccionamiento de adultos y de niños, basado en los principios de aprendizaje, seguridad, y diversión. En mayo de 2012, el proyecto Doble Empuje inició su andadura con el objetivo de situar al deporte del patinaje «en el sitio donde se merece, dotándole de sentido, rigor, técnica, esfuerzo y sobre todo dándole el valor y reconocimiento que debe tener». Así lo afirma su fundadora. Y para esta deportista madrileña la mejor forma de conseguir dicha meta es a través de la enseñanza, de ahí su decisión, hace ahora dos años, de abandonar la competición e iniciar por cuenta propia esta escuela, que complementa con la organización de eventos turísticos, deportivos y lúdicos. De tal forma que se crea una comunidad afín a la escuela y a la marca, promocionando así además la tienda ‘online’ de ropa y complementos deportivos.
«Llevo patinando desde los 8 años, motivada por mi familia y por la afición existente en Rivas, y siempre he querido compartir las sensaciones que ofrece este deporte; por eso comencé a compaginar mi carrera deportiva con la labor de instructora en escuelas», explica Cristina Ortiz, quien continúa, «pero uno de los problemas que había en el sector es que las clases eran impartidas por patinadores que realmente no eran profesores, y yo quise cambiar eso». En este sentido, la fundadora de Doble Empuje cuenta con los títulos de monitor de la Federación Madrileña de Patinaje y del IISA (Asociación Internacional de Patinaje en Línea), lo que le ha permitido definir un método propio de enseñanza.
Y es que los beneficios del patinaje son múltiples: aporta y desarrolla coordinación y psicomotricidad. Mejora la resistencia cardiovascular y fortalece y tonifica no sólo piernas y glúteo, sino también trabaja grupos musculares como los abdominales y brazos. Y en los más pequeños ayuda mucho a desarrollar el sentido del equilibrio y les favorece en el desarrollo de su autonomía, aprender a caerse, levantarse y seguir adelante.
Diferentes tipos de clase
La escuela de patinaje Doble Empuje ofrece clases de iniciación, perfeccionamiento y patinaje de velocidad para adultos y niños, tanto en grupos como individuales. Las clases grupales tienen lugar en Madrid Río, Parque del Retiro, en el barrio de El Pilar y en los municipios de Vicálvaro y Rivas-Vaciamadrid, mientras que las particulares se imparten donde prefiera el alumno. Sus monitores cuentan con formación de la Federación Madrileña de Patinaje, y con la acreditación ICP ‘In line Certification Program’, la titulación de enseñanza más prestigiosa a nivel mundial en patinaje sobre ruedas.
Esta escuela de patinaje dispone de diferentes tipos de clases, tanto para particulares como para grandes empresas, que les contratan tanto por horas como por jornadas. Y también para ‘microeventos’ concretos: ver las luces de Navidad en Madrid, disfrutar del Parque de El Retiro en primavera, etcétera. Y cuenta entre sus clientes con un buen número de firmas: desde multinacionales a embajadas de lo más variopinto. Empresas con las que Doble Empuje ha realizado eventos: Decathlon, Templo del Masaje, Rueda Roller Shop… Curiosamente tiene un grupo de alumnos procedentes de la Embajada China en España. En cuanto a clases extraescolares, lleva dos años enseñando a patinar a los alumnos de varios colegios de la zona de Vicálvaro, donde la escuela ya tiene un nicho importante de patinadores, y ha presentados proyectos en muchos otros colegios de Madrid.
hemeroteca