El mercado automovilístico español encadena ya tres meses en los que se han vendido más de 100.000 unidades mensuales. En el mes de mayo, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto), se registraron 113.671 matriculaciones, un 20,9% más que en el mismo mes de 2015. En los cinco primeros meses de 2016, el mercado de turismos asciende a 499.444 unidades, un 12,5% más.
Desde las asociaciones del sector defienden que el crecimiento en las ventas de coches se ha debido a la fortaleza del consumo privado, a una mayor actividad económica y a unas excelentes expectativas turísticas para los meses de verano.
Sin embargo, alertan de que los vehículos españoles continúan envejeciendo, aunque a un ritmo más lento. "La mayor actividad económica, el fuerte crecimiento del sector de alquiladores y empresas unido al empuje constante del Plan PIVE hacen que la obsolescencia del parque español se haya ralentizado, pero todavía no se ha frenado; sigue aumentando aunque de manera más lenta", explican las asociaciones. Ante esto, defienden que los vehículos más modernos son más eficientes en cuanto a emisiones (más del 80% de los coches que se vende en España está por debajo de los 120 gramos de emisiones de CO2 por kilómetro) y que, por tanto, un parque más moderno también será más eficiente energéticamente.
Según los datos de las asociaciones automovilísticas, las empresas han aumentado sus compras de vehículos en mayo un 14,3% hasta las 28.037 unidades. En los cinco primeros meses, las empresas compraron un total de 130.948 vehículos, un 18% más. Los particulares, impulsados por el Plan PIVE 8, compran un 7,8% más, hasta las 242.744 unidades hasta mayo.
Opel consigue el puesto número uno en cuanto a ventas, tanto en el mes de mayo como en el acumulado de los cinco primeros meses del año, con más de 42.000 unidades vendidas. El modelo preferido por los españoles, en cambio, vuelve a ser el Citroën C4.
hemeroteca