El mercado de ventas de coches acumula un año creciendo de manera ininterrumpida. En este mes de Agosto, las ventas de coches han crecido un 13,7%, con un volumen de 45.355 unidades. En el período Enero-Agosto, el mercado alcanza las 583.663 unidades matriculadas, lo que supone un crecimiento del 16,4%, registrando la mejor cifra de los principales mercados europeos. Este resultado, es la mejor cifra desde el año 2010.
Plan Pive y ofertas comerciales
Sin duda, el esfuerzo comercial que están llevando a cabo fabricantes y concesionarios unido al fuerte impulso del mercado gracias al Plan Pive, son los dos factores diferenciadores y dinamizadores del mercado de automóviles, que a su vez, significa, un mayor movimiento del consumo privado. Todavía no se han recuperado los niveles pre-crisis, y, por ello, el parque automovilístico sigue teniendo una antigüedad que no se corresponde con el grado de desarrollo de un país como España. Estos resultados confirman que el camino del automóvil es el correcto, ya que el efecto transversal que tiene sobre otros sectores, multiplica los efectos de este tipo de planes y los extiende a otros sectores económicos en directa relación con el automóvil.
Matriculaciones por canales
El canal de particular, es sin duda, la máquina tractora que tira del carro del mercado. Hasta finales de Agosto, se habían consumido un 40% de los fondos totales previstos para el Plan Pive 6. En Agosto, las compras de particulares alcanzaron las 31.377 unidades, con una variación positiva del 11,4%. En el período Enero-Agosto, este canal presenta un crecimiento del 20,2% con un volumen de 306.187 unidades. Por su parte, el canal de empresas mantiene la tendencia positiva y en el mes crece un 19,1%, con un volumen de 12.336 unidades. En los ocho primeros meses del año, este canal crece un 10,9% con un volumen de 137.349 unidades.
David Barrientos, director de Comunicación de ANFAC afirmó que "Aunque el mes de Agosto es el mes con menos volumen del año, el mercado ha crecido de nuevo y acumula ya un año de manera ininterrumpido haciéndolo, lo que nos da una idea de la fortaleza del Plan Pive y el tremendo efecto tractor que tiene sobre otros sectores. Este empuje del Plan está complementado por las excelentes ofertas comerciales que realizan marcas y concesionarios. Estas cifras llevan al mercado español de nuevo a liderar el crecimiento en Europa. No obstante, el parque automovilístico español necesita incrementar su renovación porque la crisis ha envejecido de manera prematura el conjunto de vehículos que circula por nuestras carreteras.".
Según el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, "estas cifras positivas son el reflejo de la recuperación real del consumo incentivado por las distintas ediciones concatenadas del Pive que en el caso del Pive 6 y, en contra de las previsiones iniciales, no aguantará hasta final de año, como estaba previsto. Con más de 35.000 reservas ya validadas y a un ritmo de más de 1.000 al día, será difícil que dure más allá de octubre o noviembre, a lo sumo. De esta forma, lo idóneo sería que para evitar un parón en el mercado, se aprobara con cierto anticipo la siguiente edición".
Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, afirmó que "Agosto era importante para comprobar la "madurez" de la recuperación del mercado y, aunque es el mes estacionalmente más bajo del año, el efecto positivo del Plan Pive sobre los compradores ha seguido también durante este mes, lo que permitido, una vez más, cerrar con este dato positivo. Justamente, nuestra mayor preocupación es que este afianzamiento de las matriculaciones se mantenga en el tiempo, porque de esa manera los concesionarios recuperarán parte la fortaleza que se han dejado por el camino durante la crisis. En este sentido, hay que destacar que son las ventas que hacemos a particulares y familias las que están manteniendo el sector, acumulando ya seis de cada diez matriculaciones, un porcentaje que, a nuestro parecer, es el deseable para un mercado como el español. Por otro lado, hay que insistir en el hecho de que estos buenos resultados se siguen fraguando también gracias al importante esfuerzo promocional que los compradores se encuentran cuando van al concesionario, ya que se mantiene por encima de los 4.000 euros de media por coche, cerca de un 60% más que cuando empezamos a notar la crisis.".
hemeroteca