El mercado que mejor se ha comportado ha sido el de Estados Unidos, lo que refleja, sobre todo, la fortaleza del dólar y una relativa estabilidad del mercado. La mejora en los pedidos parece haber contribuido a unos resultados más fuertes, junto con una comparación más fácil de año en año y flexibilización del suministro de componentes.
El volúmen del stock ha crecido, lo que deja entrever que el sector se comportara mejor en la segunda mitad del año. Además, la expiración del programa gratuito de Windows pueden hacer que algunos usuarios se decanten por la compra de nuevos sistemas en lugar de actualizar los antiguos. Por su parte las ventas de Windows 10 se mantienen estable, lo que supone un catalizar a corto plazo que explicaría la fuerza relativa de las ventas en Estados Unidos. "El mercado de PC continúa luchando mientras esperamos que la tasa de reemplazo lo aceleren", explica Loren Loverde, vicepresidente de Worldwide PC Trackers & Forecasting. "Nuestra perspectiva a largo plazo sigue siendo de precaución. Sin embargo, los buenos resultados de Estados Unidos ofrecen una visión del mercado que podría decantarse por el crecimiento en un entorno global más fuerte".
"Como era de esperar, el inicio de la temporada de compras en educación produjo un pico que ayudó a generar grandes volúmenes de envío de Chromebook en los Estados Unidos.", afirma Huang Linn, director de investigación de dispositivos y pantallas. HP y Dell continúan compitiendo por el liderazgo del mercado estadounidense con HP. Lenovo y Acer también experimentaron un fuerte crecimiento, superando a los líderes del mercado, pero con una cuota mucho menor.
En Europa, "los resultados preliminares no captaron las repercusiones potenciales de la votación a favor del Brexit, que se espera que afecte al calendario y el alcance de los planes de gasto en equipos en el continente", confirma Jay Chou, director de investigación de IDC Worldwide PC Tracker.
Por compañías, Lenovo sigue siendo el líder en el mercado de PC en todo el mundo, y continuó su fuerte crecimiento en el mercado de Estados Unidos. Sin embargo, las ventas en otros mercados continúan disminuyendo, tirando hacia abajo el crecimiento general. La ventaja de Lenovo en el total ventas de PCs se redujo en el último año del 1,8% al 0,4% en este trimestre. No obstante, el margen de liderazgo ha fluctuado desde que Lenovo tomó la delantera en 2013.
hemeroteca