Las ventas vuelven a ganar: el Ibex salva por la mínima el 10.800

Es previsible que los parqués del Viejo Continente no registren bruscos movimientos a la espera de la Fed, a no ser que las posibles novedades en torno a las negociaciones entre Grecia y sus acreedores pongan un nuevo punto de tensión en el mercado.

Todo el protagonismo de la jornada será sin duda para la autoridad monetaria estadounidense. No se esperan grandes novedades del encuentro, pero las sorpresas sí podrían llegar del comunicado del FOMC. Aún así, José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, rebaja las expectativas asegurando que "al final, con el 80% de probabilidad que asigna el mercado a una primera subida de tipos en septiembre, un mensaje relativamente neutral desde el FOMC puede pasar casi desapercibido".

A su juicio, "más relevante es el hecho de que los datos económicos de las últimas semanas han supuesto que el índice de sorpresas positivas repunte hasta niveles de febrero….¿creen que si se mantiene esta tendencia el mercado no afianzará sus expectativas de subidas de tipos tras el verano?", se pregunta.

Teniendo en cuenta que las expectativas sobre la reunión se han ido desinflando con el paso de las semanas (recordar que a principios de año el consenso daba por hecho que la Fed subiría los tipos en este encuentro de junio), los inversores seguirán muy pendientes de lo que ocurra en Atenas, especialmente vigilantes a cómo afectan a la evolución del euro.

En las últimas jornadas se ha comprobado una de las grandes paradojas del mercado. Y es que las malas noticias llegadas desde el país heleno resultan ‘compradoras’ de euro. Hoy, el cruce se mantiene anclado en 1,12 dólares.

"Algunos analistas consideran que la posible salida de Grecia del euro es positiva a corto plazo para la moneda al clarificar el escenario. De hecho, valoran que de la actual situación saldrá un euro más compenetrado y fuerte", indican desde Citi, que advierten de una pérdida de momentum de la economía europea "que precisaría si se mantiene una mayor actuación desde el BCE con una moneda más débil". Precisamente hoy los inversores conocerán los datos de inflación de la Zona Euro de mayo (Previsión mensual: +0,2%, interanual: 0,3%), un dato al que también estarán muy atentos los inversores para adivinar el futuro de la política monetaria del BCE.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *