La venta de viviendas aumentó un 17% el pasado junio respecto al mismo mes del año pasado, un alza 11 puntos superior al experimentado en mayo (un 6%), según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, el sexto mes del año se registraron 30.578 operaciones.
Con el repunte de junio, la compraventa de viviendas logra su décimo incremento interanual consecutivo, gracias exclusivamente al aumento en un 44,5% de las operaciones sobre viviendas usadas -que sumó 23.947 transacciones-, ya que la compraventa de pisos nuevos (con 6.631 operaciones) se redujo un 30,6% respecto a junio de 2014.
Los datos difundidos por el INE corresponden a compraventas inscritas en los registros de la propiedad procedentes de escrituras públicas realizadas en meses anteriores al de referencia.
En los seis primeros meses del ejercicio, la compraventa de viviendas acumula un repunte del 9,8%, con un descenso del 36,4% en las operaciones sobre pisos nuevos y un aumento del 42,9% de las ventas de viviendas de segunda mano.
Atendiendo sólo a los datos intermensuales (junio sobre mayo), la compraventa de pisos avanzó un 3,8%, lo que supone 9,8 puntos más que la registrada en el mismo mes del año anterior.
hemeroteca