El Ibex encabeza las pérdidas de Europa después de que Vítor Constâncio, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), haya señalado que la inflación se está normalizando, lo que el mercado ha interpretado como una retirada de los estímulos de la autoridad monetaria más rápido de lo esperado.
Por otra parte, Daniel Pingarrón, analista de IG, alerta: «La imprevisible reacción de las Bolsas a la victoria de Trump sigue siendo bastante misteriosa y desconcertante. Tanto Europa como Wall Street se acercan a máximos anuales por esta razón, lo cual era prácticamente imposible de predecir. Si vamos a poder superar resistencias de la mano de este factor es la gran pregunta en estos momentos. Pero lo que sí que parece claro es que el movimiento ha sido muy desordenado, sin estar mínimamente claro qué es lo que se está celebrando en concreto«.
Se quedan los mercados con el discurso conciliador que el magnate dio tras conocerse su victoria, así como con el control republicano del Congreso, que favorecerá la implementación de muchas de sus propuestas, casi todas de política fiscal expansiva, para impulsar crecimiento e inflación.
“Los valores de corte cíclico y relacionados con las materias primas seguirán haciéndolo bien en el corto plazo ante las expectativas de que Estados Unidos ponga en marcha estas inversiones en infraestructuras”, adelanta Link Securities. No obstante, estos expertos creen que poco a poco, los inversores volverán a centrarse “en los resultados empresariales y en los datos macroeconómicos”. Sin olvidar la próxima cita política de impacto: el referéndum constitucional de Italia, que se espera para diciembre, y en el que el Primer Ministro, Mateo Renzi, ha comprometido su puesto. Coincide Renta 4 al reconocer que el programa económico de Trump podría impulsar el crecimiento, “aunque habría que ver cuál sería el impacto en el resto del mundo, especialmente por las implicaciones de su política comercial más proteccionista que podría derivar en tensiones con sus principales socios comerciales”. Ahora bien, consideran que es probable que su programa se vea matizado por el Congreso (más pro-libre comercio), mientras habrá que ver “cómo pretende financiar el mayor gasto público (infraestructuras, defensa) a la vez que reduce impuestos, teniendo en cuenta la cercanía del techo de deuda en Estados Unidos”. Por su parte, Bankinter reitera que, aunque los emergentes pueden sufrir en los próximos meses y la deuda norteamericana se verá penalizada por la mayor propensión del republicano a tolerar niveles más altos de déficit, “el verdadero riesgo es reducir exposición a Bolsas en un contexto de abundante liquidez, mejora de resultados empresariales y creciente resiliencia del mercado a escenarios políticos inciertos como el Brexit. En definitiva, la victoria de Trump provocará episodios de volatilidad, pero el contexto de mercado continúa siendo más constructivo para renta variable que para bonos de cara al año 2017”. En lo que respecta a la política monetaria, aunque las probabilidades de una subida de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed) en diciembre se han reducido ligeramente (82% vs. 84% previo), el consenso sigue esperando que la autoridad monetaria siga adelante con sus planes. Sin olvidar que el presidente electo de Estados Unidos se ha posicionado en contra de la ‘gradualidad’ de Janet Yellen a la hora de incrementar el precio del dinero. Mientras tanto, en lo que respecta a la estricta actualidad empresarial de la jornada, el Ibex ‘digiere’ los resultados de Mapfre (gana 572 millones de euros, un 3,3% menos) y Técnicas Reunidas (reduce su beneficio un 12%, hasta los 101 millones).
hemeroteca