Latinoamérica, a la caza de inversión en China

Pekín acoge este jueves y viernes el I Foro Ministerial China-CELAC. De esta reunión, que es casi una cumbre entre la segunda potencia económica del mundo y Latinoamérica, saldrá el Plan de Cooperación entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Mediante este acuerdo, China aportará, a través de diversos fondos, 35.000 millones de dólares, que se utilizarán para financiar proyectos de infraestructuras y desarrollo.

A algunos agentes internacionales importantes, como Estados Unidos, les cuesta ver que estas buenas relaciones entre China y Latinoamérica responden solo a un interés comercial por parte del país asiático. Estados Unidos, ve la entrada del gigante asiático en Latinoamérica, su tradicional "patio trasero", como una amenaza a los muchos intereses en una región que durante un siglo ha tenido una difícil relación con Washington, o aún peor, en Washington se ve como una prueba de su pérdida de peso internacional.

Sin embargo, desde Pekín señalan que EEUU no tiene nada que temer. En los países latinoamericanos hay recursos y China les ofrece las infraestructuras necesarias para aprovecharlos de la mejoR manera posible. De hecho, en el último trimestre de 2014, la inversión china en la región fue de 9.000 millones, una cifra que aumentará considerablemente teniendo en cuenta que la constructora china HKND Group será la encargada de la obra del Canal de Nicaragua, que supondrá una inversión de 50.0000 millones.

Relaciones comerciales por países

Brasil: Los gobiernos de China y Brasil suscribieron el 17 de julio del pasado año diversos acuerdos de cooperación bilateral en la nación suramericana, enmarcados en el sector de infraestructura. Entre los acuerdos firmados, está la venta de 60 aviones comerciales de la fabricante brasileña Embraer a dos empresas chinas (Tianjin Airlines y el Banco Comercial e Industrial de China), por tres mil 200 millones de dólares, así como un acuerdo de cooperación ferroviaria y otro en energía eléctrica.

El comercio bilateral entre China y Brasil alcanzó en 2013 los 66.200 millones de euros, lo que ha posicionado a China como primer socio comercial de Brasil, y a Brasil a su vez como el noveno para el gigante asiático.

Argentina: En 2013, el comercio bilateral entre China y Argentina llegó a 14.800 millones de dólares. En la actualidad, China es el segundo socio comercial más importante del país suramericano. Mientras los fondos buitre buscaban debilitar la economía del país latinoamericano, Argentina encontró en China un aliado comercial, mientras que China halla en Argentina un terreno propicio para la inversión en materia energética y de transporte.

Ecuador: Este martes, el presidente Rafael Correa, anunció que el Banco de Exportación e Importación de China, "Eximbank", financiará proyectos tecnológicos y de construcción en su país, entre ellos, el metro de Quito. Asimismo, China se comprometió a invertir 5.000 millones de dólares en Ecuador.

Nicaragua: China lidera uno de los proyectos más ambiciosos de la historia de Nicaragua: la construcción del Canal Interoceánico. Está valorado en más de 50.000 millones de dólares que impulsaría el crecimiento económico (se estima que por encima de 10%) de Nicaragua aproximadamente para el año 2020 y sacaría a más de 6 millones de nicaragüenses de la pobreza.

Venezuela: Venezuela y China firmaron 38 nuevos acuerdos en julio del pasado año en las áreas de tecnología e innovación, petróleo y minería, vivienda, agricultura, entre otros temas, según anunció el dignatario Nicolás Maduro en el cierre de la XIII comisión mixta China-Venezuela en el Círculo Militar de Caracas para estimular el aparato socio productivo del país suramericano.

Además, este miércoles, Nicolás Maduro, ha firmado una seria de acuerdos para fortalecer el sector e industria de telecomunicaciones, tras una reunión de trabajo con representantes de una importante empresa china.

El mandatario suramericano ha llegado a un acuerdo con la empresa ZTE Corporations para la construcción de teléfonos de última generación en territorio venezolano. En ese sentido los acuerdos firmados establecen la promoción de la tecnología 4G en el país suramericano; además de su aplicación para fortalecer áreas de interés nacional, como educación y seguridad ciudadana.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *