En dirección opuesta. Así parecen comportarse las economías de Latinoamérica y de España. Mientras que la española se posiciona para ser la que mayor crecimiento experimente durante este año dentro de la Zona Euro, Latinoamérica protagonizará un repunte entorno al 2%. Aunque esta cifra no está mal, queda muy lejos del 5% que venía subiendo en años anteriores.
Además, el traspiés de economías como la brasileña o la venezolana hacen que los inversores miren la región con cautela. Aún así, la VII edición del Informe Panorama de la Inversión española en Latinoamérica revela que la mayor parte de las grandes empresas españolas con presencia en la región incrementarán su actividad inversora durante 2015. En concreto, el 75% de las compañías encuestadas tiene previsto aumentar sus inversiones durante este año, frente a un 6% que piensa reducirlas y un 22% que cree que las mantendrá invariables.
Este estudio, elaborado por el IE Business School, con la colaboración de Air France-KLM y la Casa de América, subraya además la posición de las pequeñas y medianas empresas. Juan Carlos Martínez Lázaro, profesos de Economía en IE Business School, destaca que las pymes han puesto de manifiesto su interés creciente por consolidar su proceso de internacionalización en Iberoamérica.
Brasil y México, los destinos preferidos
Sin lugar a dudas, México (92%), Brasil (84%), Colombia (68%) y Chile (59%) han sido los principales destinos para la inversión española en 2014. En cambio, la región centroamericana tienen, de forma individual, la presencia más baja de empresas e inversión españolas, con excepción de Panamá y Costa Rica.
Por otra parte, el estudio refleja que "la inversión de pymes difiere ligeramente de las grandes empresas". En este caso, "México se ofrece como un país con mayor presencia que Brasil, que se muestra como un mercado donde menos pymes españolas se atreven a comenzar una actividad". En este caso, el escenario dejaría a México (76%) en primer lugar, seguido de Perú (68%) y Colombia (68%).
Latinoamérica, la favorita
El estudio indica que la región sigue siendo "la vía principal de aumento de facturación para las empresas, aunque su diferencial respecto a otras regiones disminuye". En concreto, Estados Unidos y Canadá se sitúan en segundo lugar con una tendencia ascendente desde 2013 frente a Latinoamérica, que sigue en cabeza pero con tendencia descendente.
Además, en el caso de las pymes españolas, que cuentan con menos experiencia en la internacionalización, apuestan más por la región que las grandes compañías "ya que su reciente llegada a la región ofrece aún espacios de oportunidad".
Ganando al mercado español
Otra de las tendencias que adelanta el informe es que, en el plazo de tres años, las empresas españolas creen que su negocio en Latinoamérica será mayor que el realizado en el mercado doméstico español.
Aunque, de momento, "esta cifra sigue siendo inferior ya que el mayor crecimiento de España y el menor de algunos países de la región están equilibrando las expectativas desde 2013, momento en el que se vivió la mayor intensidad en la crisis europea".
Además, Martínez Lázaro ha señalado que las ventajas competitivas que atraen tanto a las empresas españolas son, principalmente, el mercado interno y la consolidación de las nuevas clases medias demandantes de servicios y productos". También resultan atrayentes la "cualificación y competitividad de la mano de obra de algunos países" como México, Colombia o China.
hemeroteca