La compañía presidida por Cesar Alierta concentra al otro lado del Atlántico gran parte de su negocio de telecomunicaciones. Latinoamérica siempre ha sido un mercado estratégico para Telefónica, con mercados que reportan un importante crecimiento como México o Chile. Otra de las regiones donde la compañía está concentrando gran parte de sus esfuerzos es Brasil. Tanto es así que a principios de año finalizó la compra de GVT, la filial de Vivendi en el país. En total, la española ha pagado 4.663 millones por la empresa, lo que ha repercutido notablemente en el segundo trimestre del año.
Aunque en términos generales los resultados de la compañía han superado las expectativas con un beneficio neto de 3.693 millones de euros, el doble del alcanzado en el mismo periodo de 2014. Sin embargo, la deuda neta financiera se sitúa en 51.238 millones de euros a junio de 2015 y aumenta en el trimestre principalmente por factores estacionales y no recurrentes, entre ellos por inversiones financieras netas incluyendo cambios en el perímetro (compra de GVT, DTS y escisión de Telco S.p.A.), 7 pagos de espectro y otros factores como la adopción del tipo de cambio fijado en SIMADI para la conversión de las posiciones en bolívares venezolanos.
Esta elección ha supuesto un importante impacto en los resultados económico-financieros del segundo trimestre de 2015. El pasado 30 de junio, este tipo quedó fijado en 197 bolívares por dólar. Esta modificación en la conversión de la información financiera a implicado una disminución de los ingresos de 397 millones de euros y de 90 millones en el Oibda del trimestre.
En este sentido, la variación interanual de los tipos de cambio en el segundo trimestre de 2015 se encuentra especialmente afectada por el cambio a Simadi mencionado y por la depreciación frente al euro del real brasileño y del peso colombiano. En los resultados de enero-junio de 2015, contribuyendo con 0,2 puntos porcentuales al crecimiento interanual de los ingresos y restando la misma cantidad al del Oibda.
Precisamente Brasil es uno de los mercados que se han visto más resentidos dentro de los resultados de la compañía. Telefónica Brasil obtuvo un beneficio neto de 932,9 millones de reales (276,9 millones de dólares) en el segundo trimestre del año, con una caída del 56,4% frente al mismo periodo de 2014, según un balance divulgado por la compañía tras la conclusión de la compra de GVT.
En el primer semestre el lucro líquido "pro forma" de la compañía, que incluye a GVT desde enero de este año, fue de 1.404 millones de reales (unos 416,7 millones de dólares), lo que supuso un descenso del 52,7 % frente a los primeros seis meses de 2014. La compañía atribuyó la caída en el segundo trimestre del año a una revisión de la base fiscal que, consecuentemente, elevó la base de comparación.
hemeroteca