Es más, añade Capital Economics, llama la atención que la renta variable de la región (en términos de dólares) ha obtenido mejores resultados de los que cabría esperar ante la disminución de los precios de las commodities.
Y no podemos olvidar que el petróleo ha caído a mínimos desde abril, sufriendo su mayor pérdida mensual desde diciembre de 2015. A vueltas, una vez más, con el exceso de oferta y la debilidad de la demanda, ante el siempre cuestionado ritmo de crecimiento global. De hecho, Goldman Sachs cree que el crudo se mantendrá en el rango comprendido entre los 45 y los 50 dólares hasta mediados de 2017, con los riesgos "sesgados a la baja" en el corto plazo.
En este contexto, la primera firma cree que han "entrado en juego factores internos". Concretamente destacan el buen comportamiento del mercado brasileño, con una escalada cercana al 10% en julio, a medida que las "preocupaciones de los inversores sobre la economía se han ido reduciendo".
De hecho, estos expertos señalan que sus indicadores del PIB sugieren que el ritmo de contracción se ha desacelerado notablemente en los últimos tiempos. "Al mismo tiempo, el Gobierno de Temer ha propuesto planes para restringir el gasto público que, en última instancia, deberían mejorar la posición fiscal del país". Brasil aparte, el resto de índices se han anotado entre un 3% y un 7%.
Mientras, añaden, el rendimiento de la mayor parte de las divisas ha sido menos impresionante, con la mayor parte debilitándose frente al dólar; los que peor se han comportado han sido el peso mexicano y el colombiano, más expuestos al crudo. Por su parte, los retornos de los bonos en divisa extranjera han sido planos, aunque han subido con fuerza en Venezuela, ante las menores expectativas de un default soberano en medio de los rumores de reestructuración de la deuda de la petrolera estatal.
Recordemos que Saxo Bank, en su informe de perspectivas semestrales, llamaba la atención sobre la oportunidad que supone la renta fija emergente, donde se encuentran los mejores rendimientos para este tipo de activo. "Latinoamérica en su conjunto parece estar mucho mejor, y la mayor parte de los países ha tenido buenas ganancias de capital y entrada de flujos en los últimos seis meses, las divisas se han recuperado y estabilizado muchos riesgos políticos", explicaba la entidad.
Mientras, Richard Turnill, director mundial de estrategia de inversión de BlackRock, recuerda que la deuda de los emergentes ofrece "rentabilidades sólidas (…) ha ofrecido durante un largo periodo de tiempo ingresos atractivos, pero sus fundamentales débiles la convertían en una apuesta algo arriesgada. Ahora vemos esta clase de activo preparada para beneficiarse de la constante búsqueda de retornos por parte de los inversores".
hemeroteca