"La inflación se mantiene elevada en la mayoría de países, los tipos de cambio continuarán relativamente depreciados y los déficits externos comienzan a corregirse, pero con mayor presión en cuentas fiscales", apunta el reporte de la Unidad de Coordinación Latam, que dirige el economista jefe Juan Manuel Ruiz.
Contexto de desaceleración
Las previsiones contenidas en el estudio parten de un escenario en el que la economía mundial crecerá "a un menor ritmo y con mayores riesgos". Así, el PIB global podrá expandirse un 3,2% en 2016 (lo mismo que en 2015), con una recuperación en 2017, cuando alcanzaría el 3,5%.
El menor crecimiento de China y la nueva caída del precio del petróleo sería la causa del aumento de la volatilidad de los mercados internacionales en los dos primeros meses de este año, apunta el informe. Tal volatilidad y la baja de las commodities impactaron directamente en las correcciones observadas en las bolsas, que presentaron magnitudes inusuales en el último decenio.
En el promedio regional se funden la fuerte recesión en Brasil (-3.0% en 2016) y el desempeño de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile), países que crecerán a un ritmo promedio de 2,5% en 2016 y 2017. Reflejo de esas previsiones, la mirada de los analistas también va de la franca desconfianza al optimismo que les infunde el cambio de gobierno en Argentina.
Inflación e interés
En cuanto a la inflación, México y Paraguay son los países que presentan las tasas más próximas de las metas fijadas por sus respectivos bancos centrales, mientras que en Brasil, Perú y Colombia la unidad observa "un riesgo significativo".
La posibilidad de una escalada inflacionaria ha llevado a las autoridades monetarias de Colombia, Chile, Paraguay y Perú a aumentar los tipos de interés, aunque esa decisión también se debió al alza por parte de la Fed, observa el equipo analítico.
El impacto en el tipo de cambio será una continua depreciación de las monedas locales, "aunque con más moderación que la observada en 2015". Brasil tiende a mantener hasta 2017 su alto tipo de interés de referencia (14,25%). En ese año, la inflación podría volver a un dígito, aunque todavía lejos de la meta del Banco Central (4,7%).
El inicio del rebote
"En este contexto de debilidad interna y exterior, el crecimiento de América Latina tocará fondo en 2016 y se recuperará en 2017 (-0,9% y 1,9%). Estas previsiones suponen una rebaja significativa respecto a las estimadas hace tres meses", señala el trabajo.
La perspectiva positiva para 2017 se basa en tres factores: el impulso del sector externo (por la recuperación del crecimiento mundial y la depreciación del tipo de cambio), un empuje interno (fuerte inversión en países como Argentina, Perú y Colombia) y disipación de la incertidumbre política en Brasil.
Por último, la unidad de análisis del BBA Research, que cuenta con equipos en Argentina, Colombia, Chile, Perú y Venezuela, recuerda que "la evolución histórica de las variables económicas (positiva o negativa) no garantiza una evolución equivalente en el futuro".
hemeroteca