Blockchain es una de las tecnologías que más va a marcar el futuro de la economía. Son muchas las empresas que están apostando e invirtiendo en estas nuevas redes más rápidas y seguras, lo que implica un gran universo de inversión que va más allá de las criptomonedas, tal y como explica Laure Peyranne, Head of ETFs Iberia, LatAm & US Offshore en Invesco.
Erróneamente se suele confundir la tecnología blockchain con bitcoin, ¿qué diferencias hay?
La tecnología blockchain nace como tal en 2008 y desde entonces ha estado evolucionando, siempre con un mismo objetivo: proteger y mantener de forma segura la información online. Esta tecnología se convirtió en la base del sistema de criptomonedas, siendo la más famosa a día de hoy el Bitcoin.
A medida que el mundo se vuelve cada vez más digital, la necesidad de una solución tecnológica que permita el intercambio seguro de información es cada vez más importante. Blockchain es una tecnología que facilita la creación de libros de contabilidad o listados electrónicos. La tecnología que conlleva permite almacenar registros electrónicos de transferencias de divisas, información y activos entre múltiples participantes. Además, almacena la información de forma digital, que más tarde se puede compartir en una red informática. Esta colección de registros representa una versión única e inalterable, eliminando la necesidad de una autoridad central. Esta tecnología tiene el potencial de cambiar la forma en la que se transfiere cualquier tipo de activo (físico, digital, financiero, etc.) entre quienes la utilizan, lo que podría alterar y revolucionar los procesos existentes, al hacer que las transacciones sean más rápidas, más baratas y transparentes.
Bitcoin es la criptodivisa más conocida de todas las creadas, pues su nacimiento fue paralelo al de la propia tecnología blockchain como tal. Sus características en general son la alta volatilidad, lo que las convierte en opciones de inversión de alto riesgo que no son aptas para cualquier tipo de perfil inversor.
Aunque se considera que la aplicación más característica de blockchain son las criptomonedas, su uso se está expandiendo: cada vez son más las instituciones y empresas que adoptan esta tecnología, incluyendo diversos sectores de la economía.
¿Cuáles son las características del blockchain?
Eficiencia: las transacciones se pueden ejecutar de forma más rápida y económica.
Transparencia: los participantes pueden acceder a los registros de todas las transacciones realizadas anteriormente.
Privacidad y seguridad: las transacciones del libro de contabilidad no se pueden alterar una vez registradas y a cada usuario se le asignan direcciones anónimas y claves privadas únicas.
Descentralización: algunos tipos de redes blockchain son autónomas, es decir, no están controladas por una única entidad o persona. Ninguna persona o entidad posee, almacena o gestiona el libro de contabilidad basado en blockchain.
Democracia: los responsables de la verificación de las transacciones colaboran para comprobar las transacciones realizadas en blockchain y también pueden "votar" sobre los cambios en el protocolo.
¿Qué ha ocurrido en los últimos tiempos?
Durante casi todo el año 2022, los criptoactivos han sufrido fuertes depreciaciones, arrastrados por una situación de desconfianza general en los mercados. En lo que se ha llamado el ‘invierno cripto’, algunas compañías que implementaban tecnologías basadas en blockchain se vieron muy afectadas y no pudieron sobrevivir a la situación de pérdida de confianza.
Sin embargo, esta situación de ‘invierno’ ocurrida en el mercado ha servido también para fortalecer aquellas tecnologías, aplicaciones o empresas basadas en blockchain más sólidas y con mejor proyección de futuro. Las principales casas de análisis mundiales siguen reconociendo el enorme potencial de la tecnología blockchain y su capacidad para aplicar un salto disruptivo en la tecnología.
¿Qué oportunidades de inversión surgen ante estas perspectivas?
Además de las criptomonedas, existe la posibilidad también de acercarse al mundo blockchain a través de otros instrumentos, como los fondos cotizados en bolsa (ETFs), algunos de los cuales invierten a su vez en compañías especializadas en blockchain, lo que permite a los interesados en este universo poder acercarse a los criptoactivos con opciones que tienen menos volatilidad que la inversión directa en Bitcoin u otras criptomonedas.
¿Cómo se puede invertir en blockchain a través de Invesco?
Desde Invesco lanzamos en 2019 un ETF para dar un acceso concreto y real a inversores a esta tecnología del futuro. En este contexto, nuestro ETF de blockchain tiene como objetivo capturar el potencial de crecimiento de las empresas relacionadas con la tecnología blockchain. El ETF de blockchain de Invesco replica la rentabilidad del índice CoinShares Blockchain Global Equity Index. Coinshares es la mayor gestora europea especializada en análisis de activos digitales y uno de los líderes mundiales en tecnología blockchain.
¿Qué demanda está teniendo el producto y que ventajas ofrece al inversor final?
El ETF de Blockchain de Invesco es el más grande que existe actualmente, y tiene diferentes posibles ventajas: transparencia, exposición líquida y diversificada a las empresas mejor posicionadas para beneficiarse de la revolución blockchain. Utiliza un índice con información exclusiva sobre blockchain de CoinShares.
El índice que replica el ETF ofrece exposición a empresas globales, cotizadas y líquidas, que participan en el ecosistema de blockchain y también empresas que aunque no tienen una exposición directa a esta tecnología, se encuentran posicionadas para beneficiarse de la revolución blockchain. Al encontrarse la tecnología blockchain todavía en fase de desarrollo, desde Invesco pensamos que su potencial para cambiar la economía global está aún infravalorada por el mercado. Esto brinda a los inversores profesionales una oportunidad y un reto para identificar y sacar ventaja de este potencial aún por capturar.
2023-06-30 05:00:01