Los ETFs de renta fija y el resto de clases se han convertido en un producto muy demandado por los inversores, tanto en Europa como en estados unidos. De hecho, las previsiones de crecimiento sitúan el volumen de mercado en los 19 billones dentro de 5 años. Desde Invesco, una de las gestoras líderes en estos productos y que más están innovando, hablamos con Laure Peyranne, Head of ETFs Iberia, Latam & US Offshore en Invesco.
En los últimos años hemos visto un gran aumento en las entradas de ETFs y parece que la gestión pasiva gana cada vez más adeptos, ¿qué cabe esperar en los próximos años?
Tanto en España como a nivel global continúa el aumento en la adopción de ETFs, impulsados por un coste competitivo, transparencia y alta liquidez. A nivel global los activos se han triplicado en los 5 últimos años con crecimientos anuales en torno al 20%; en Estados Unidos la gestión pasiva incluso ha superado en volumen de negocio a la gestión activa (50,02% frente a 49,98% a finales de enero de 2024, según los datos de Morningstar) y en Europa el crecimiento es exponencial, la cuota de mercado de la gestión pasiva se ha duplicado en la última década. Las expectativas de crecimiento se basan en un mayor uso de ETFs en clases de activos donde no se usaban o lo hacían muy escasamente, como renta fija, además de la innovación de la industria, que lanza continuamente nuevos productos que captan nuevos segmentos de mercado. Las previsiones apuntan a que en 5 años la gestión pasiva alcanzará los 19 billones de dólares gestionados frente a los 12 billones actuales.
«El mayor crecimiento que hemos visto en los últimos años ha sido en los ETFs de renta fija»
¿Qué tipo de ETFs son los más demandados por los inversores?
Tradicionalmente han sido los ETFs que ofrecen exposición a renta variable, especialmente en aquellos mercados donde la gestión pasiva se ha comportado mejor que la activa, como la renta variable estadounidense, donde la cuota de activos gestionados pasivamente supera ampliamente el 70% del total, según los datos de Morningstar. Sin embargo, el mayor crecimiento que hemos visto en los últimos años ha sido en los ETFs de renta fija, donde la crisis de 2020 por la pandemia demostró que los ETFs no solo superaron sin problemas la crisis de liquidez, sino que eran capaces incluso de sustituir al mercado al contado a la hora de ofrecer liquidez y precio. Los inversores buscan productos innovadores que ofrezcan exposición a segmentos concretos del mercado de renta fija, como por ejemplo los bonos AT1. También hemos visto un incremento de la demanda de fondos cotizados de materias primas, con el oro como principal producto pero también de cestas de materias primas.
¿Cuáles son los planes de Invesco para el lanzamiento de nuevos ETFs al mercado?
Invesco se caracteriza por la innovación de su gama. Siempre buscamos ofrecer a los clientes productos innovadores que cubren necesidades específicas de nuestros clientes. Recientemente hemos lanzado un ETF que permite invertir en materias primas pero desde un enfoque de bajas emisiones de carbono. Es decir, que busca reducir el impacto en el medio ambiente, lo que es absolutamente innovador. Ahora preparamos ETFs de renta fija de vencimiento fijo, que permiten a los inversores planificar el vencimiento de sus inversiones y así asegurarse un flujo continuo de ingresos, algo especialmente relevante en situaciones como la jubilación o la cobertura de pagos regulares, como una hipoteca.
¿Cómo afecta la normativa europea sobre finanzas sostenibles y la clasificación de los fondos en artículo 8 y 9 a los ETFs?
«El Reglamento Europeo de Divulgación de Información sobre Finanzas Sostenibles (SFDR) tenía como objetivo abordar tres temas claves: 1) Mejorar la transparencia, 2) Evitar el Green Washing , 3) La correcta identificación de inversiones, productos y empresas sostenibles. La realidad es que ha tenido dificultades para alcanzar estos tres objetivos lo que a su vez ha tenido impacto en los ETF. Se exige de los ETFs artículo 9 que tomen en cuenta todos los 18 PAI (Principal Adverse Impact o Principales Impactos Adversos) , relacionados con actividades que tienen un impacto negativo en la sostenibilidad y no es fácil medirlo. Algunos de los PAI son bastante específicos como el que define la proporción de residuos peligrosos, cuando otros son más confusos como los PAI “sociales”, todavía tenemos que trabajar para que haya criterios estandarizados de forma que todos los fondos abordaran los PAI de la misma manera, para poder comparar fondos de distintas gestoras.
Los ETFs UCITS se comercializan en toda Europa y a menudo es necesario adaptarlos para que se ajusten a los matices locales de regiones específicas. En el caso de la regulación SFDR, esto ha sido aún más evidente. La mayoría de los ETFs tratan de replicar índices y, por tanto, para abordar cuestiones específicas necesitan datos precisos y fiables que puedan incorporarse a la metodología del subyacente. Esto puede resultar complicado en ámbitos como la biodiversidad, que ya es un PAI que debe abordarse. Además, ESMA ha propuesto la introducción de tres nuevos PAIs vinculados a datos que las empresas aún no están obligadas a notificar. El ETF necesita tener datos suficientes de los PAIs que puedan incorporarse al índice que sigue. Si esos datos no están disponibles, puede implicar un cambio en la metodología del índice más adelante.
Se habla poco, y apenas se conocen, los ETFs activos, ¿tenéis planes de potenciar este tipo de productos en la gestora?
Hoy en día es un segmento muy muy de nicho, pero con un crecimiento muy importante sobre todo en Estados Unidos por la ventaja fiscal que ofrecen los ETFs ahí. En Europa, crecen también pero representan un 1,8% de los activos invertidos en ETFs. Desde Invesco siempre buscamos cubrir las necesidades de nuestros clientes, por lo que ofrecemos ETFs de gestión activa donde vemos que existe una demanda por parte de los inversores.
2024-04-29 09:34:26