Lento incremento de los dividendos en Wall Street

Los dividendos de las empresas de Estados Unidos se desaceleraron en el segundo trimestre. Sólo 562 empresas estadounidenses, de las aproximadamente 10.000 que cotizan en este mercado, reportaron alzas en sus dividendos este segundo trimestre. Se trata de una disminución de 19,3% respecto al año anterior, según datos recopilados por Dow Jones. En ese periodo fueron 696 las empresas que reportaron alzas en sus dividendos.

Casi el 84% de las grandes compañías que cotizan en el S&P 500 han pagado dividendos, mientras que lo han hecho el 74% de las empresas de mediana capitalización y el 54% de las pequeñas. Entre todas, el porcentaje ha sido del 48,7%, frente al 47,1% de hace un año.

Según Dow Jones, los incrementos netos bajaron un 0,6% interanual hasta los 12.500 millones en el segundo trimestre de 2015. La rentabilidad por dividendo ponderada aumentó a 2,59% a partir del 2,51% del trimestre anterior.

Teniendo en cuenta los últimos 12 meses, 3.134 compañías aumentaron sus pagos, pero el aumento dividendos netos cayó un 10,2% a 49.500 millones de dólares.

Por su parte, las empresas que redujeron sus dividendosen el segundo trimestre han sido 85 frente a las 57 empresas que lo hicieron en las mismas fechas del año 2014. Y teniendo en cuenta los últimos 12 meses, 389 empresas disminuyeron sus pagos de dividendos en comparación con las 254 disminuciones en el mismo período del año anterior.

Un débil sector energético

Según los expertos, las empresas energéticas, que suponen más del 40% del total de los rendimientos a largo plazo, han sido el telón de Aquiles en el reparto de dividendos del segundo trimestre. Y todo debido aque en los últimos meses este sector se ha visto gravemente afectado por la fuerte caída en los precios del crudo y el gas. Esto ha hecho que las compañías en este sector hayan disminuido sus gastos de capital y, en algunos casos, hayan reducido o incluso eliminado sus dividendos.

Para Howard Silverblatt, analista senior de mercados de Standard&Poors, "la energía sigue siendo el punto débil de los dividendos, ya que las empresas de este sector han representado el 45% de todos los recortes de dividendos durante el trimestre".

Aún así Silverblatt opina que a mitad del camino de este año 2015, "la imagen de los dividendos sigue siendo muy positiva, ya que el aumento de los mismos sigue siendo fuerte, con un nuevo récord de pagos reales en efectivo". Cree, además, que "dadas las actuales políticas, se necesitaría que pasara algo muy grave para que el 2015 no sea un año de récord en pagos de dividendos".

Otros temores

A parte de la preocupación por la situación del sector de la energía, otro de los motivos que ha hecho que haya un lento incremento de dividendos este trimestre ha sido el comunicado de la Reserva Federal sobre la subida de tipos de interés antes de final de año debido a la mejora sustancial de la economía y los rendimientos actuales de los bonos.

Esto ha hecho que aumenten los temores, ya que cuando se lleve a cabo la subida de tipos esto podría obligar a los inversores a reciclar su cartera en el reparto de dividendos. Aún así, la mayoría de las grandes empresas de Estados Unidos cuenta con gran cantidad de efectivo y están en condiciones de aumentar los pagos a sus accionistas. Estas reservas de dinero asegurarán que estas empresas no se vean afectadas por problemas financieros en un entorno en el que de tipos de interés aumenten.

De cara al reparto de dividendos en el próximo trimestre habrá que estar pendientes, entre otras cosas, del mercado de valores que en la actualidad se encuentra atrapado en una red de incertidumbre y de la situación en Grecia. A esto hay que añadir un dólar fuerte que puede recortar la cantidad repartida por las empresas. Por otro lado, la economía estadounidense está creciendo a un ritmo moderado con buenos datos de empleo, buena situación en el sector inmobiliario, el aumento de la confianza del consumidor y el mayor poder adquisitivo de los ciudadanos. Habrá que tener todo en cuenta para ver si, como cree el analista Howard Silverblatt, se llega a superar el récord en el pago de dividendos a final de año.
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *