El líder opositor venezolano Leopoldo López ha sido condenado a 14 años de prisión acusado de incitar a la violencia el año pasado durante las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro que terminaron con 43 muertos.
De hecho, según el Ministerio Público, "el Juzgado (…) sentenció a 13 años, nueve meses, siete días y 12 horas de prisión al ciudadano Leopoldo López". Los delitos que se le imputaron fueron "incendio intencional", "instigación pública", "daños a la propiedad pública" y "asociación para delinquir".
López, que llevaba encarcelado desde febrero de 2014, tendrá que cumplir una condena de 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de cárcel en la prisión militar de Remo Verde, a las afueras de Caracas.
Una condena ‘injusta’
La mujer de López, Lilian Tintori, ha señalado que "es una condena injusta", en una concentración en una plaza del distrito capitalino de Chacao, en la que López gobernó como alcalde entre 2000 y 2008. Ese mismo año, la Justicia lo inhabilitó para optar a cargos de elección popular, acusándolo de irregularidades en su gestión, según apunta Reuters.
La comunidad internacional también se ha hecho eco del caso de Leopoldo López. En numerosas ocasiones, líderes políticos y ex presidentes iberoamericanos han destacado que el Gobierno de Nicolás Maduro viola lo derechos humanos con los "presos político".
En cambio, Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental en Estados Unidos se mostró, también en Twitter, "profundamente preocupada por la condena de Leopoldo López. Llamamos al gobierno a proteger la #democracia y #derechoshumanos en #Venezuela".
De momento, las diferentes reacciones en las redes sociales no se ha hecho esperar. María Iris Valera, ministra de Asuntos Penitenciarios, tuiteó que "hay justicia y le salió barato al monstruo de Ramo Verde! 43 víctimas que descansan eternamente por su aventura fascista!". En cambio, En su defensa, el presidente del país afirma que en Venezuela sólo hay "políticos presos".
hemeroteca