El líder del futuro. Características clave para dirigir la empresa del mañana

La rapidez con la que las nuevas tecnologías están irrumpiendo en todos los ámbitos del panorama actual, también está modificando el perfil del líder. La era digital está definiendo la figura del dirigente, una persona que debe tener en cuenta el presente, anticipándose al futuro. Sin embargo, no es nuevo que un directivo deba estar alerta a los cambios que acontecen, la novedad son las características que deben definir al líder del futuro.

Así lo expresa el nuevo documental producido por Alfons Cornella, presidente de Institute of Next, y David Boronat, fundador y chief future officer de Multiplica: EDGERS. “Lejos de modelos de liderazgo pasados, centrados en dirigir y mandar, ahora destacan aquellos líderes que realmente lo que buscan es empoderar a sus equipos y acompañarlos y orientarlos cuando realmente sea necesario”, afirma Boronat.

Siete cualidades del nuevo líder

Liderar un mundo en constante cambio y evolución necesita de una figura rebelde, audaz, resolutiva, conectora, tecnoabierta, multiplicadora y curiosa. Estas son las principales características que todo dirigente debe tener de cara al futuro, para liderar una empresa expuesta a los continuos cambios a los que está expuesto, según el documental EDGERS.

  • Ser un directivo rebelde implica cuestionar el status quo de sus trabajadores, estando dispuesto a desafiar las normas y convenciones establecidas. Ello puede llevar a la innovación y la creación de nuevas soluciones dentro del marco de la empresa.
  • La audacia es un rasgo fundamental del buen líder. Implica tener la valentía de tomar riesgos y enfrentar desafíos con determinación, lo que permite a los directivos superar obstáculos y alcanzar objetivos ambiciosos.
  • Un dirigente resolutivo tiene la capacidad de tomar decisiones rápidas y efectivas en situaciones complejas y desafiantes, esencial en un mundo de constantes cambios.
  • Ser conector implica tener la habilidad de establecer relaciones y conexiones entre personas y organizaciones, lo que puede facilitar el trabajo en equipo y fomentar la colaboración.
  • Estar tecnológicamente abierto para estar al tanto de las últimas tendencias digitales y tener la capacidad de adaptarse a los cambios tecnológicos, lo que es fundamental en un momento en el que la digitalización está cada vez más presente.
  • Ser un multiplicador implica tener la capacidad de motivar y liderar a otros para lograr resultados colectivos, lo que es esencial en un entorno empresarial colaborativo.
  • Ser curioso para tener una mente abierta y estar constantemente aprendiendo y explorando nuevas ideas y oportunidades. Esta cualidad ayuda a los líderes a mantenerse al tanto de los últimos desarrollos y a tomar decisiones informadas.

Directivos>Gestión y Liderazgo

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *