CaixaBank continúa posicionándose como el banco referente en sostenibilidad en España. En el índice de rating Sustainalytics ESG Risk 2022, la entidad ha mejorado la puntuación obtenida con respecto a 2021 –ha conseguido pasar de 19,09 puntos a 17,44 en los últimos doce meses–. Este ranking, que establece una clasificación de 0 a 100 en […]
BancaDirigentes Digital
| 15 nov 2022
CaixaBank continúa posicionándose como el banco referente en sostenibilidad en España. En el índice de rating Sustainalytics ESG Risk 2022, la entidad ha mejorado la puntuación obtenida con respecto a 2021 –ha conseguido pasar de 19,09 puntos a 17,44 en los últimos doce meses–.
Este ranking, que establece una clasificación de 0 a 100 en el que los valores más bajos indican una mejor valoración, mide el desempeño de las empresas en ESG (materia medioambiental, social y de gobierno corporativo), y califica los riesgos de sostenibilidad. En definitiva, los factores evaluados son: ética empresarial, gobierno corporativo, gobernanza de los productos, privacidad y seguridad de los datos, la integración ESG en el ámbito financiero y el capital humano.
Según los cálculos del Observatorio Español de la Financiación Sostenible (Ofiso), del que CaixaBank es miembro, en el primer trimestre de 2022 el volumen emitido en bonos sostenibles fue un 7% inferior al mismo periodo de 2021. Dada esta coyuntura, la puntuación lograda por CaixaBank se podría considerar incluso más meritoria.
La nota obtenida por CaixaBank indica un riesgo bajo –entre 10 y 20 puntos– e implica que el banco es el mejor posicionado entre los nacionales –es el único clasificado en esta categoría– e incluso se sitúa más de 10 puntos por encima de la media del sector a nivel global (29,5). Esta puntuación confirma la mejora de CaixaBank en los últimos cuatro años, en los que ha pasado de una nota de 24,98 al 17,44 obtenido en esta edición, consiguiendo el año pasado mejorar la categoría de riesgo medio a bajo.
De entre las más de 400 bancos analizados a nivel internacional, CaixaBank se sitúa en el puesto 31 gracias a la gestión de los riesgos ESG (factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo), que el índice ha calificado de Strong (2,3 puntos más que en 2021); y a la menor exposición al riesgo ESG, con una categorización de Medium (-1,3).
Este ranking confirma las noticias de los últimos meses, en los que distintas clasificaciones publicadas han ido situando a CaixaBank como uno de los principales bancos de referencia en Europa en materia de sostenibilidad. De hecho, en su nuevo Plan Estratégico, CaixaBank establece la sostenibilidad como uno de los tres pilares con los que la entidad pretende alcanzar los objetivos fijados: impulsar la transición sostenible de las empresas y la sociedad, liderar el impacto social positivo y favorecer la inclusión financiera, así como promover una cultura responsable siendo referentes en gobernanza.
Dentro del mismo se recoge el Plan de Banca Sostenible, que incluye el planteamiento de la entidad para contribuir a reducir la desigualdad y el desempleo, además de impulsar las finanzas sostenibles para mitigar los efectos del cambio climático. El objetivo planteado por CaixaBank es ambicioso: movilizar 64.000 millones de euros en financiación sostenible hasta 2024.
La estrategia basada en sostenibilidad impulsada por CaixaBank ha sido reconocida por los principales clasificaciones, como el Dow Jones Sustainability Index, los índices FTSE4Good, y en la A List del CDP Climate Change, donde es el único banco español incluido.
También destaca el liderazgo de CaixaBank en rankings de financiación sostenible. La entidad bancaria lidera el ranking europeo del EMEA Top Tier Green & ESGLinked Loans, elaborado por Refinitv y que corresponde al primer semestre del año, así como el League Table Green Use of Proceeds Tip Tier Lender, de Bloomberg.