liderazgo

"En los años 80 había muchas más mujeres en carreras tecnológicas que ahora"

Entrevista a Sonia Casado, digital transformation project manager en BLI SL, y a Carolina Gómez, directora de eventos y consultora de marketing digital

08 DE marzo DE 2020. 08:52H Alexandra Gheorghiu

d6d9db4ab48b476c0470d94547f49480.jpg

A lo largo de la historia diversas mujeres han contribuido al desarrollo y a la innovación de la tecnología. Ejemplos muy representativos son Grace Murray Hopper, que ideó el primer lenguaje complejo de ordenador o Doña Angelita que fue la responsable de la primera enciclopedia mecánica. Y como ellas, miles de mujeres han aportado su granito de arena en un sector dominado por hombres. 

Pero en la actualidad solo el 11% de la totalidad de desarrolladores en el mundo tienen nombre de mujer, mientras que el porcentaje en España es aún más bajo, situándose en el 9,3%, según los datos de la consultora Pearson. 

Actualmente los esfuerzos pasan por visibilizar a la mujer en todas las áreas laborales, y sobre todo, en el sector tecnológico. Dos destacadas profesionales del ámbito digital, que están destinando su empeño a este objetivo común son Carolina Gómez y Sonia Casado. Sonia es Digital Transformation Project Manager en BLI SL y Carolina directora de eventos, consultora de marketing digital e ingeniera. 

Ambas compaginan su labor profesional y la pasión por la tecnología con el deseo de impulsar el peso de las mujeres en este sector. Un esfuerzo que se materializa en el evento Women in Mobile, una cita anual que reúne a referentes del panorama tecnológico internacional para hacer visible e impulsar el liderazgo femenino en este ámbito.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, DIRIGENTES charla con Sonia y Carolina para conocer las conclusiones del evento, la posición femenina en el sector tecnológico, además de saber qué está fallando para que haya un porcentaje de matriculadas en carreras STEM tan bajo.

¿En qué posición sitúan a la mujer en el sector tecnológico?

Carolina Gómez

Carolina: Las estadísticas son variadas y van cambiando de país en país, pero en términos generales, las mujer viene a representar un 30% de las profesionales que trabajan en el sector tecnológico. Pero de ese porcentaje, solo la mitad ocupan puestos que realmente tienen base tecnológica en estas industrias y, de ahí, el 50% ocupan puestos de liderazgo.  

Las mujeres carecen de referentes en el sector y lo que hacemos desde Women in Mobile es dar visibilidad a las mujeres e intentar evitar que la sociedad siga cogiendo a los hombres como referentes. Eso produce diversos efectos: empezamos a imaginarnos a nosotras mismas en esas posiciones de liderazgo y vamos mostrándoles a las nuevas generaciones que las carreras STEM existen y que no les pasen desapercibidas.

Sonia: El número crece, aunque despacio. Vamos a tardar muchos años en lograr paridad, no solo en el sector, sino en posiciones de liderazgo.  

Hemos mejorado un poco. Pero en los años 80 había muchas más mujeres que hacían carreras tecnológicas que ahora, se han vuelto menos interesantes. Es tan resistente el muro que se desanima a muchas a tomar este camino. Creo que se produjo en los años 80 un boom de la tecnología, una primera revolución, que hizo atractiva la tecnología para la sociedad y muchas mujeres vieron ahí algo que les interesaba. Pero luego se les ha hecho muy difícil entrar en ese sector. Por otro lado, tiene mucha culpa la sociedad, la publicidad. En los 80 se empezó con la computación y todos los anuncios giraban en torno a los hombres. Lo que en un momento a las mujeres les parecía interesante dejó de serlo porque entendieron que no era para ellas.

Carolina: Lo que pasó es que en las grandes empresas como Microsoft o Apple toda su publicidad era masculina. Los ordenadores y toda la tecnología que estaba saliendo se le atribuía a los hombres y creo que esto ayudó mucho a que las mujeres se desinteresaran por este sector.

En relación al evento Women in Mobile, ¿de qué manera se impulsa el liderazgo de las mujeres en el sector de la tecnología con este evento?

Carolina: Este año hemos tenido más de 400 asistentes. Vienen muchísimas mujeres, pero también es un evento al que se suman cada vez más hombres. Realmente entendieron el impacto del machine learning y hablamos de Inteligencia Artificial y el público pudo entender qué hay detrás de esta tecnología. 

Sonia: Es nuestro evento insignia, pero además somos una asociación que promueve el avance profesional de la mujer en el sector tecnológico. Este evento responde a ese objetivo y a la necesidad de tener referentes en la sociedad. Las ponentes colaboran a que la participación de la mujer en los sectores tecnológicos se perciba cada vez con más normalidad. 

¿En las 6 ediciones que se han celebrado qué consideran que ha cambiado año a año? ¿Cómo notan a nivel práctico que hay más mujeres en áreas tecnológicas?

Sonia: Consideramos que tenemos un networking de calidad. Nosotros cuando buscamos sponsors hacemos una tarea de sensibilización en muchas organizaciones. Muchos te hablan de que tienen planes de desarrollo profesional para las mujeres, planes de diversidad e igualdad. Entramos en esta tarea "evangelizadora", de cada vez más hablar de la necesidad de dar apoyo a estas asociaciones. Hay un movimiento de talento importante, hay muchas empresas que se nos acercan interesadas en conocer a las miembros de la organización.

También tenemos un programa de mentorazgo para finales de primavera, en el que acompañaremos a las mujeres. También work shows, unos talleres, en los que trabajamos con personas de la compañía para entender cuáles son los sesgos que a veces tenemos sin darnos cuenta y cómo podemos accionar desde nuestra posición para cambiar la sociedad. 

Carolina: Se nota que cada vez las empresas están más concienciadas de que tienen que incorporar talento femenino en su plantilla.