pymes

“España se va a convertir en la potencia europea en energías renovables”

Entrevista con el fundador y director general de Factor Energía, Emili Rousaud

17 DE septiembre DE 2020. 08:33H Carmen Muñoz

983d60060c2902f99c6957eec8cb02b3.jpg

Algo ha cambiado en la configuración del sector eléctrico de un tiempo a esta parte. Si bien el grueso de la cuota de mercado sigue en manos de las cinco grandes (Naturgy, EDP, Repsol, Endesa e Iberdrola), las comercializadoras independientes se han abierto paso en los últimos años. La primera en hacerlo fue Factor Energía tras la liberalización de este sector en 1997. La compañía fundada y encabezada por Emili Rousaud, fue pionera tras obtener la licencia del Ministerio de Industria en 1999. Licenciado en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE, Rousaud también se encuentra muy ligado al entorno empresarial catalán. En el momento actual ocupa el cargo de vicepresidente en la patronal de las pymes catalanas (Pimec) y es miembro del plenario de la Cámara de Comercio de Barcelona. En su entrevista a DIRIGENTES habla sobre las tendencias que vienen en el mercado eléctrico español.

Emili Rousaud

El número de comercializadoras independientes se ha incrementado de manera significativa en los últimos años. 

Para mí es un poco complicado hablar de esto porque fuimos la primera en irrumpir en el sector. El año pasado cumplimos 20 años y, por ello, no me da la sensación de novedad. Aunque es cierto que algunas se han quedado en el camino, mi visión de todo esto es que antes de la liberalización del mercado eléctrico en 1997, este sector era un oligopolio. En el momento actual, el consumidor tiene capacidad para elegir. La competencia es el mejor mecanismo para tener las mejores condiciones y, sin duda, esto es muy positivo. También porque aportamos innovación.

Tradicionalmente se dice que ‘quien golpea primero, golpea dos veces’.¿Cómo han sido estas dos décadas?  

También es quien se encuentra más obstáculos. En 2002 Factor Energía tuvo que demandar a una empresa delante del tribunal de Defensa de la Competencia de Mercado porque tardaron seis meses en hacer la portabilidad. Con lo cual, creo que hemos hecho un largo camino desde el inicio hasta ahora. 

Cuando fundé Factor Energía, hice una ronda de presentación del proyecto a varios inversores potenciales. Uno de ellos era la Asociación de Empresas Eléctricas (ASEME), que crean Nexus. Esta compañía tuvo una directora comercial que se llamaba Carlota Pi, que fue quien se lanzó al mercado con Holaluz. Veo mi huella en todas las comercializadoras existentes en el momento actual. Todas guardan un vínculo directo o indirecto con nosotros y eso es algo que nos agrada porque en su momento fuimos los primeros en llegar a un territorio desconocido. 


"Las energías renovables ya son más baratas que las convencionales"

¿Qué valor añadido generan las comercializadoras independientes frente a las compañías tradicionales que operan en el sector?

Cuando lanzamos Factor Energía establecimos tres principios que representan la visión de la empresa. Uno de ellos es ofrecer un buen servicio al cliente. Ahora se da por hecho que ha de ser así, pero en un entorno monopolístico como lo era en 1999, preocuparse por las necesidades del cliente no era importante. 

El segundo rasgo pasaba por ofertar precios competitivos. Es complicado que un cliente cambie de compañía si no cuentas con una ventaja en este aspecto. Innovamos en una serie de productos como el indexado a pool o indexado al mercado y lo conseguimos. 

La tercera pata era la promoción de las energías renovables. Si bien ahora todo el mundo es consciente de su importancia, hace dos décadas se veía de otro modo. El sector se enfrenta a un cambio de paradigma que representa una oportunidad para las empresas, como es la transición energética. La idea pasa por desarrollar un modelo de autoconsumo y sostenible en un momento en el que las energías renovables ya son más baratas que las convencionales. Las pequeñas energéticas somos mucho más dinámicas. Estoy convencido de que vamos a intentar ser agentes del cambio de la transición energética. 

Al hilo de lo que ha comentado en la respuesta anterior, ¿qué problemas encuentra España para implantar las energías renovables con respecto a otros países del entorno?

Este país se puede convertir en el número uno en energías renovables y no tengo duda de que eso nos puede llevar a ser una potencia europea desde el punto de vista industrial. España es el país de la Unión Europea con mayor radiación solar. Además, a diferencia de otros países, aquí solamente hay alrededor de 15.000 familias autoproduciendo su propia energía. En Alemania esta cifra asciende a cinco millones. Por tanto, queda mucho camino por recorrer en un momento en el que ha descendido tanto el coste del vatio fotovoltaico como el de la placa.

Es importante tener presente que, al ser una península, cuenta con una gran diversidad de vientos, por lo que desde el punto de vista eólico presenta una gran oportunidad. Esto abre la puerta a que en un futuro se pueda convertir en una potencia industrial o exportadora de energía. 

¿Cómo ha sido la evolución del consumo eléctrico durante el estado de alarma?

En la parte más dura del mes de abril se llegó a reducir en un 22%. Ahora estamos en niveles de recuperación, pero hay una realidad que no podemos obviar: no hemos alcanzado las cifras preconfinamiento. Los hogares han mantenido un consumo más elevado, pero de los 65.000 clientes empresa, algunos como la restauración o el comercio lo están pasando mal. 

¿Cuáles son las previsiones del grupo de cara a este 2020 y en un medio plazo?

La facturación del grupo en 2019 alcanzó los 400 millones, con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 15 millones y un beneficio bruto de 9,5 millones. Fue un ejercicio récord y pensábamos que 2020 iba a ser mejor. Sin embargo, la COVID-19 nos ha trastocado los planes a todos. 

Hemos instrumentado muchas medidas de apoyo a nuestros clientes, brindando respaldo a nivel financiero. Para las empresas lo fundamental era proteger la caja para poder seguir en funcionamiento. Este ejercicio se va a convertir en un año de transición, con la expectativa de que se consiga una vacuna. Hay que mantenerse con la esperanza de poder dar una vuelta a esto, porque nacen muchas oportunidades y hay que estar preparados para saber aprovecharlas. 

Cuatroochenta: "BME Growth será una vía más de financiación para la compañía"