liderazgo

Los consejos del Ibex 35 podrían alcanzar el 30% de mujeres este año

Solamente tres compañías del selectivo rebasan el horizonte del 40%

26 DE febrero DE 2020. 08:28H Carmen Muñoz

83067fcea7506dd48713a13e6536e7ef.JPG

La presencia femenina en la cúpula de las compañías españolas avanza. En el momento actual, el peso relativo de las mujeres en los consejos de administración de todo el mercado cotizado español se ha incrementado tres puntos porcentuales, hasta el 23,1%, frente al 20,3% del año anterior, pero queda aún lejos del 30% recomendado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para este 2020.

Detrás de estas cifras se esconde un tejido empresarial que se mueve a dos velocidades. Mientras que el Ibex 35 parecen haberse puesto las pilas con una proporción por encima del 27%, el resto del mercado continuo todavía camina rezagado con un ratio de una mujer por cada cuatro hombres.

Según se desprende del informe 'Las mujeres en los consejos de las empresas cotizadas', esto significa que si las compañías con mayor capitalización bursátil de este país mantienen el mismo ritmo de crecimiento en materia de paridad dentro del órgano de alta dirección, pueden llegar al citado 30% al finalizar el ejercicio. De cumplirse, entre marzo y diciembre de este año han de entrar trece consejeras. Dado que el resto del mercado es algo más lento, con la velocidad de ahora mismo pueden llegar a esta situación en 2025.

Todo el Ibex 35 tiene representación femenina

De los 455 asientos que suman esta treintena de empresas, 124 se encuentran ocupados por mujeres (en el año anterior eran 108). En las restantes del continuo hay 175 mujeres de un total de 840 miembros. La medida se enmarca dentro de la ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Este documento confiaba en alcanzar la cuota un lustro después de su entrada en vigor (2015) y el 40% en diez, en línea con lo que propone la Comisión Europea. A diferencia de que el organismo comunitario fijó este objetivo de cara a este año.

En este sentido, ya hay doce cotizadas que rozan esta barrera e incluso la llegan a superar. Entre ellas destacan Adolfo Domínguez (50%), Aperam (50%), Realia (50%), Iberdrola (42,9%), Banco Santander (40%) y REE (41,8%). En este último caso, debe reseñarse que no se ha incluido el reciente nombramiento de Beatriz Corredor como presidenta, anunciado la semana pasada.

Sin embargo, esta tendencia hacia la "normalidad" de sillas ocupadas por mujeres -al margen del porcentaje- solamente se cumple a raja tabla en las 35 grandes (todas ellas cuentan al menos con una), dado que hay doce compañías del continuo como Codere, Deoleo o Amper en los que la presencia de ellas en el alto mando brilla por su ausencia.

También es significativo el descenso en el número de firmas que registra tan solo una mujer en la 'sala noble' que ha pasado de 34 a 29 con Naturgy y Endesa entre los farolillos rojos. Eso no quita que el Ibex 35 sea la locomotora en este ámbito. De hecho, las mismas cinco consejeras ejecutivas que figuraban en 2018 repiten en 2019: Ana Botín (Santander), María Dolores Dancausa (Bankinter), Cristina Ruiz (Indra), María José García Beato (Sabadell) y Vanisha Mittal (ArcelorMittal). De todas ellas, la única mujer presidenta ejecutiva es la primera.

Esta recopilación deja entrever que son los sectores financiero y energético los que más se han puesto las pilas en contraposición al inmobiliario y, dentro de este, las socimis, con la mencionada Realia y Merlin Properties como excepciones que confirman la regla.

"Es esperanzador comprobar que se avanza con mayor decisión hacia la paridad y que estamos cada vez más cerca de los objetivos deseados; un resultado como el de este año alienta en esta carrera de fondo en la que, sin embargo, no podemos olvidar que aún queda mucho por hacer", señala la CEO y presidenta de Atrevia, Asun Soriano.

Lejos de Europa

Pese a la celeridad con la que se ha comenzado a romper el techo de cristal, el esfuerzo realizado parece insuficiente al compararlo con el resto de plazas europeas con el CAC-40 francés (44%) y el FTSE MIB italiano (40%) como referentes. Por ley, ambos países tienen un sistema legal que obliga a cumplir con cuotas de género bajo pena de sanción. Algo similar ha ocurrido en Portugal o Austria en los que se ha modificado la regulación para imponerlo. En cambio en Reino Unido se ha optado por mantener la voluntariedad con la creación de un registro oficial que hace públicos los incumplimientos y ha conseguido superar el límite del 30%.

Para su elaboración, el grupo de comunicación Atrevia en colaboración con el IESE han tomado una muestra de 128 compañías empresariales -las 35 del selectivo y 93 cotizadas en el Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM)- basadas en la recopilación de los relevos producidos entre el 1 de enero de 2019 y 31 de enero de 2020.

Turazzini (Blackbird): "No vemos que la tasa Tobin vaya a tener una relevancia mayor en el mercado"