La segunda jorrnada del 5º Congreso internacional de Marketing y Ventas puso en el centro la estrategia de marca y la relación con el cliente. Salvador Suárez, socio y managing director de Latam Good Rebels, fue el encargado de moderar la primera mesa redonda del día: “Las marcas han cambiado”. La revolución tecnológica que estamos […]
Marketing y comunicaciónDirigentes Digital
| 06 oct 2022
La segunda jorrnada del 5º Congreso internacional de Marketing y Ventas puso en el centro la estrategia de marca y la relación con el cliente. Salvador Suárez, socio y managing director de Latam Good Rebels, fue el encargado de moderar la primera mesa redonda del día: “Las marcas han cambiado”. La revolución tecnológica que estamos viviendo sumada al entorno post-covid han hecho que cambien las reglas del juego. “La digitalización nos complica más la vida así que necesitamos unos cimientos: una buena cultura corporativa. La cultura corporativa tiene una misión, unos valores”, explicó Salvador Suárez. Le acompañaban en la charla Tamara Pirojkova, directora de Marketing del Foro de Marcas Renombradas, Fernando de Córdoba, estratega de contenidos y marca, Borja Herreras, marketing manager de Bimbo Iberia y Josep María Rochera, director comercial de A PUNT. Todos coincidieron en la importancia de construir una marca fuerte como pilar principal.
Tamara Pirojkova remarcaba que “el principal reto para una compañía es transmitir internamente los valores de marca. Es necesario que toda la organización trabaje, la empresa necesita un responsable, un guardián de esa marca que se integre en el día a día”. Su organización preparó un informe que demostraba que las empresas con una orientación de marca más elaborada obtienen mejores resultados empresariales. El estratega de contenidos Fernando de Córdoba, subrayó en la misma línea que, “lo importante es que la marca de verdad represente lo que eres porque así eres más coherente y aprovechas cualquier punto de encuentro con el cliente para poder construir”. Además reivindicó la simplicidad: “Lo fundamental es buscar lo que tu marca tiene que decir acerca de un tema. Hace falta invertir en buen contenido. El mal contenido no es neutro, supone una caída de la marca”.
Respecto a la escucha del cliente, Borja Herreras, que está al frente del marketing en Bimbo España, contó la voluntad de la compañía de unir los distintos canales para llegar a sus compradores: “Queremos aunar todas las escuchas: en redes sociales, en atención al cliente. Las marcas se construyen desde el consumidor, no lo hace la empresa. Esto ha cambiado. Las nuevas tendencias han hecho que cambie la dirección de la escucha y eso te hace modificar tu modelo de negocio”, explicó. Asimismo habló sobre la importancia que tiene la flexibilidad para las empresas: “Es el gran reto de las grandes marcas. Tenemos que ser inteligentes e ir probando”, dijo al respecto.
La “personotecnia”, de Javier G. Recuenco, CSO de Singular Solving, también tuvo su hueco en la segunda jornada del congreso. “Es una filosofía y forma parte de una caja de herramientas que es la resolución de problemas complejos”, explicó. Javier G. Recuenco definía la “personotecnia” como una ciencia que compila las disciplinas necesarias para que nuestro mensaje sea relevante, apreciado y percibido: “El pescadero o frutero hace perfectamente la personotecnia. Sabe lo que te gusta, donde estudian tus hijos”. El objetivo de esta estrategia es intentar llevar esos principios a miles de personas.
Por su parte, Carolina Castillo, directora de operaciones y marketing de Microsoft ha destacado el valor de conocer bien al cliente: “El 91% de los clientes prefieren comprar marcas que ya conocen, la clave del éxito es entender su ciclo de vida y reside en saber el nivel de satisfacción del cliente y establecer relaciones que sean duraderas”.