El evento Summit Shopping, Tourism y Economy se celebrará en el Hotel The Westin Palace de Madrid, será primer networking internacional dedicado exclusivamente a impulsar el turismo de compras como motor de crecimiento económico y social, mediante la participación de todos los sectores implicados: comercio, turismo, cultura, movilidad, infraestructuras, sector financiero y de tecnología (medios de pago), así como del ámbito público y de grandes marcas.
El ‘Summit’, cuyo comité organizador está presidido por Aldo Olcese, cuenta con patrocinadores globales como El Corte Inglés, Iberia y EY, y patrocinadores como Global Blue, MasterCard y la Cámara de Comercio de Madrid, además del apoyo del Instituto de Turismo de España (Turespaña) y del Círculo Fortuny, entre otros.
La dimensión internacional del acontecimiento, en el que intervienen expertos de renombre internacional (ver Programa anexo) permitirá proyectar las potencialidades de Madrid y de la Marca España, así como de todos los actores que participen en él.
De commodity a core business
El turismo de calidad y de compras constituye un nuevo nicho de negocio de alto valor añadido, fundamental para el desarrollo de las ciudades por su capacidad de generar crecimiento económico de forma directa y rápida, incidencia en la creación de puestos de trabajo, así como en la desestacionalización y diversificación del turismo.
En este sentido, las previsiones para el sector de las grandes marcas a nivel global apuntan a un crecimiento del 88% hasta 2019, impulsado por los turistas de elevado poder adquisitivo, cuya principal motivación para viajar son las compras y que proceden especialmente de China, India y otros países asiáticos, del Golfo Pérsico, Latinoamérica, Rusia y ex-repúblicas soviéticas.
Las principales urbes europeas ya compiten por la captación de este turismo de alto valor añadido, que representa un eje de evolución para que el sector turístico pase de ser una commodity, a auténtico core business del ámbito económico, especialmente del crecimiento de las ciudades.
El mercado Tax Free creció un 36% en los últimos 12 meses Según los últimos datos de Global Blue referentes a la evolución del mercado Tax Free (a partir de las solicitudes de devolución de impuestos) los turistas de shopping provenientes de fuera de la Unión Europea gastan alrededor de 5 veces más que los viajeros europeos.
El gasto promedio por acto de compra en España asciende a 509 euros, tomando como referencia los últimos 12 meses. Lideran este ranking de gasto promedio Hong Kong (1.049 euros), China (993 euros) y Tailandia (980 euros). Las preferencias se decantan por los artículos de moda, complementos y joyería / relojería.
En nuestro país, las ventas Tax Free se han incrementado en un 36% en los últimos 12 meses y las cinco primeras nacionalidades en este ámbito son China (+90%), Rusia (-25%), Marruecos (+38%), EE.UU. (+58%) y Argentina (+84%).
Madrid, quinta ciudad preferida para los turistas de compras
En 2014, los turistas internacionales gastaron 217.000 millones de euros en compras de primeras marcas en sus viajes, según Deutsche Bank y la consultora Bain. Por otra parte, el estudio Global Destination Cities Index elaborado por MasterCard, pone de manifiesto que Madrid fue la quinta ciudad donde más dinero gastaron los turistas internacionales, por detrás de Londres, París, Barcelona y Estambul.
La capital española cuenta con un amplio margen de crecimiento en este sector, puesto que por cada euro que los turistas extracomunitarios destinan a compras en Madrid, gastan 2,2 en Munich, 3,5 en Milán y cerca de 10 en París o Londres. Según Global Blue, los turistas de compras valoran la concentración de grandes almacenes, comercios y marcas de lujo en pocas calles o barrios.
Por ello, el 29% de las ventas Tax Free en España se realizan en el Paseo de Gràcia de Barcelona y el 16% en el barrio de Salamanca de Madrid. Por ciudades, Barcelona aglutina el 47% del total de España, Madrid el 39% y la Costa del Sol (con epicentro en Puerto Banús) suma el 5,5%.
China, líder mundial en compras de artículos de alta gama
Los viajeros chinos acaparan el 30% del gasto mundial en productos de alta gama y se calcula que, dentro de cinco años, realizarán un total de 500 millones de viajes internacionales.
Según datos de Global Blue, en 2014, su gasto medio en compras ya creció un 51% en España, y en Madrid alcanzó la cifra de 1.400 euros (por encima de lo que destinan a compras los turistas norteamericanos). Según NYC Company, en los próximos 15 años, China incrementará en un 442% la emisión de turismo hacia los distintos destinos mundiales.
En base a esta previsión, en 2029
España recibiría aproximadamente 1.626.000 visitantes chinos, que si mantienen el gasto en compras alrededor de los 1.400 euros, representarán para nuestro país unos ingresos por ese concepto de 2.276 millones de euros.
Dicha cifra puede ser muy superior si España incrementa sus conexiones aéreas con Asia, simplifica los trámites de visados y desarrolla una estrategia de promoción y comercialización especializada en el mercado chino. Si los chinos son los primeros compradores indiscutibles tanto en Barcelona como en Madrid, la segunda posición del ranking cambia notablemente en ambas ciudades.
Madrid cuenta con una gran penetración de viajeros norteamericanos y latinoamericanos, mientras que Barcelona atrae a rusos y asiáticos en mayor medida. En la Costa del Sol los puestos de cabeza en la clasificación corresponden a marroquíes, rusos y ciudadanos del Golfo Pérsico.
Un punto de inflexión para la ciudad de Madrid
Las previsiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) apuntan a que en los próximos 15 años efectuarán viajes turísticos internacionales unos 800 millones más de viajeros, procedentes en gran parte de países de economías emergentes y con las compras como una de sus principales motivaciones de viaje, que se unirán a los 1.200 millones existentes en la actualidad.
Así, la presente edición del ‘Summit’ nace con el objetivo de convertir a Madrid en una de las ciudades líderes de un nuevo ámbito económico, marcando además un punto de inflexión en el redimensionamiento internacional de la propia capital y de la Comunidad de Madrid.
Para ello, se cuenta con el soporte de las Administraciones (Gobierno y CAM entre otras), y se desarrollarán propuestas capaces de implicar a la sociedad en su conjunto, incluido el comercio local. La cumbre nace con vocación de itinerancia y en los próximos años se celebrará en otras ciudades del mundo.
Nuestro país se halla en una excelente posición como destino turístico líder, con presencia de marcas de moda internacionales a menor precio que en otros países, una de las mayores tasas de devolución de impuestos, ubicación entre Asia y Latinoamérica, infraestructuras de primer nivel, gastronomía reconocida mundialmente, estilo de vida atractivo y gran oferta cultural y de ocio.
Todo ello da forma a una excelente oferta para el viajero de compras que, a su vez, aporta diversificación y desestacionalizacion al sector, además de aumentar significativamente el gasto en destino por viajero y pernoctación y, en consecuencia, la rentabilidad de nuestra industria turística.
Un panel de ponentes con alta representación internacional
El ‘Summit’ reunirá a expertos de todo el mundo, que participarán en las ponencias y mesas redondas que dan forma al acontecimiento. Hasta el momento, han confirmado su participación como ponentes cerca de una treintena de ejecutivos y responsables de compañías e instituciones vinculadas a los diversos sectores implicados en el turismo de compras, más de la mitad de los cuales son directivos internacionales.
hemeroteca