¿Llega la ‘burbuja’ Apple?

Apple acaba de presentar sus resultados trimestrales, y como se esperaba, no han decepcionado, más bien todo lo contrario. La compañía liderada por Tim Cook vendió 48 millones de terminales, un 22% más que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, algunos analistas señala que el crecimiento que la unidad de iPhone ha experimentado en los últimos años será insostenible en el tiempo y terminará desacelerándose. 

"El sentimiento de Apple está cambiando", señaló un analistas de Berenberg, eso sí, antes de conocer las recientes cuentas de la compañía. Tim Cook, CEO de Apple, rechazó ser interrogado por los analistas hace tres meses por el impacto de las fluctuaciones macroeconómicas de China en la demanda del iPhone en su mercado de crecimiento más importante.

Sin embargo, incluso los analistas de Apple que normalmente son más optimistas han reconocido la preocupación de que las ventas del iPhone pronto podrían ver una caída, por primera vez desde su lanzamiento. Otros analistas predicen por su parte un aumento del 3% en las ventas de unidades del iPhone en el próximo año, una fuerte desaceleración de su tasa de crecimiento del 25% marcada en el segundo trimestre del año.

iPad, la ‘oveja negra’ de Apple

Al mismo tiempo que el iPhone se corona como el dispositivo electrónico más vendido de todos los tiempos, la otra apuesta de Apple, el iPad continúa en caída libre, y ya suma dos años de ventas decepcionantes.

En concreto, las ventas de esta tablet que llegó hace 5 años para ser el icono de la era post ordenador, han caído un 20% en este trimestre. Mientras, la compañía sigue batiendo récords en cuanto a beneficios, presentando los mayores márgenes de una compañía a lo largo de la historia empresarial. Las ventas netas de la firma de Cupertino subieron alrededor de un 22%, a 51.500 millones de dólares.

El iPad fue la primera tableta del mercado y durante mucho tiempo fue la única. Esto supuso poner el listón de ventas muy alto durante el primer año. Esta situación de privilegio terminó desapareciendo y la burbuja del iPad se ‘pinchó’  cuanto las tabletas Android llegaron al mercado. Ahora la mayoría de las tabletas son modelos Android de precio muy ajustado (desde 50 euros) lo cual dificulta mucho la venta de un iPad a un usuario novel.

Pese a la fortaleza que presenta el gigante tecnológico, el mercado sigue teniendo muy presente lo qué pasaría si el iPhone experimenta algo parecido al iPad, ya que prácticamente en los terminales se apoyan todos los beneficios de Apple.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *