"Vamos a tener que producir un 70% más de alimentos hasta el año 2050, para poder sostener una población mundial que será de 10.000 millones de personas". Así comienza la presentación del proyecto Farm2050 desarrollado a través de Innovation Endeavors y Lab IX.
Farm2050 está formado por un colectivo que apoyará nuevas empresas de tecnología agrícola (agtech), con el capital, el diseño, la fabricación e instalaciones, así como el trabajo conjunto de investigadores, agricultores, empresarios, fabricantes y distribuidores, para acelerar el camino de las empresas hacia la agricultura digital.
Según informa Reuters, la asociación Farm2050 incluye compañías tan importantes como Google, DuPont, Agco, Sensitech de UTC, y Robótica 3D. Además, Farm2050 ofrece su apoyo a startups y emprendedores, que tengan ideas sobre como hacer frente al desafío alimentario mundial.
La agricultura es ya un gran mercado. Se estima que el ingreso agrícola neto en todo el mundo es de 12.000 millones de dólares al año. Sin embargo, los avances tecnológicos no se han implantado tan rápido como en otras industrias, cuando en realidad sí existen grandes avances que pueden ayudar a la humanidad.
Por esto, aunque Farm2050 está abierto a todas las ideas que impulsen la producción de alimentos. En concreto, está interesada en nuevas empresas que trabajen en el campo de la robótica y en la aplicación de la ciencia para investigar las semillas, de manera que los agricultores puedan cultivar y cosechar todo tipo de alimentos.
Dror Berman, socio director de Innovation Endeavors ha comentado al respecto que, si "hace 100 años vimos el proceso Haber-Bosch, que permite el desarrollo de fertilizantes. Hace 50 años vimos el camión refrigerado a facilitar el transporte de larga distancia de productos perecederos. Y hoy estamos viendo cómo surge la robótica y el aprendizaje de las máquinas aplicado a prácticas agrícolas".
hemeroteca