El mes pasado, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, comentó que la red social estaba pensando en ampliar el famoso botón de "me gusta" para que los usuarios pudieran expresarse mejor. La polémica estaba servida, pues enseguida se interpretó como que el nuevo botón sería el esperado (para algunos) "no me gusta", algo que causó revuelo entre los usuarios de la red al considerar que podría fomentar la negatividad y perjudicar a la imagen de, por ejemplo, las empresas.
Los dirigentes de Facebook aclararon entonces que buscaban que los usuarios pudiesen empatizar con sus contactos. Cuando uno de nuestros amigos de Facebook publica una mala noticia, ¿al darle a "me gusta" se interpretará como que le apoyo o como que me alegra su dolor? Y ante este dilema, Zuckerberg decidió permitir que los usuarios pudieran expresar más sentimientos.
"No todos los momentos son buenos momentos, y a veces solo quieres una forma de expresar empatía", anunció ayer mismo el propio Zuckerberg en un escrito. Por este motivo, desde ayer, los usuarios de España e Irlanda pueden indicar en las publicaciones si les gusta, les encanta, les enfada, les asombra, les divierte o les entristece.
Para desarrollar este proyecto, desde Bloomberg explican que el equipo de Adam Mosseri (el encargado del proyecto) ha estudiado los distintos emoji, stickers y palabras clave que los usuarios utilizan en sus comentarios, mensajes y actualizaciones de estado. Entre los principales restos a los que se enfrentaba el equipo de Mosseri era desarrollar emojis iguales para todos los países. Y, pese a las peticiones (y rechazos) del botón "no me gusta", Mosseri explica a Bloomberg que no querían inyectar negatividad a la red social: "No sería el espíritu de producto que estamos tratando de construir".
De momento, los nuevos emojis son solo una prueba para los usuarios de España e Irlanda y no son definitivos. "Es solo la primera de una serie de pruebas", apunta Mosseri. "Realmente hemos aprendido a través de los años que no sabes en qué vas a trabajar hasta que está ahí fuera, hasta que la gente lo está usando".
hemeroteca