La confusión se ha incrementado para los inversores. La renta variable estadounidense estaba escalando hacia cotas que nunca antes había explorado. Pero todo eso se vio frenado en seco. El endurecimiento de las condiciones financieras y las serias preocupaciones sobre las repercusiones del recrudecimiento de las tensiones comerciales entre China y Estados están amedrentando a los inversores y han contribuido a desencadenar la caída de los mercados bursátiles de este mes.
En este sentido, desde BlackRock consideran que hay que priorizar «la asunción de riesgos selectiva», incluso en un contexto en el que los recientes movimientos del mercado «refuerzan nuestra apuesta por la estructuración de carteras más resistentes».
Para la gestora norteamericana la subida de los tipos de interés constituye «uno de los principales catalizadores del endurecimiento de las condiciones financieras este año». Las expectativas del mercado sobre futuras subidas de tipos por parte de la Reserva Federal estadounidense se han ajustado al alza y se encuentran ahora en consonancia con nuestra previsión de aproximadamente tres subidas de tipos durante los próximos doce meses.
¿Cuáles son las consecuencias?
El aumento de los rendimientos de los bonos a corto plazo se traduce, desde el punto de vista analítico de BlackRock, «en una mayor competencia por el capital». Esto está contribuyendo a la caída de los precios de los títulos de renta variable —reflejada en un aumento de los rendimientos financieros— y al aumento de los rendimientos de los bonos. El reciente movimiento al alza de los rendimientos de los bonos se ha visto impulsado por la subida de los tipos reales, no por las previsiones de inflación. Solo basta con ver el siguiente gráfico con las zonas marcadas en azul claro y verde.
El aumento de la prima a plazo, la rentabilidad adicional que los inversores exigen por mantener «deuda a más largo plazo, ha contribuido a ello». Los inversores han reconfigurado sus requisitos de rentabilidad en las diferentes clases de activos, habida cuenta de la mayor incertidumbre y de la subida de los rendimientos a corto plazo. Este ajuste de los precios se ha acentuado desde principios de octubre, concluye el análisis de la casa norteamericana.
2018-10-16 11:16:10