Si utilizáramos la popular herramienta de análisis conocida como DAFO (que analiza, además de las fortalezas y debilidades, las amenazas y oportunidades), para hacer la "ficha" de España, podríamos establecer una "foto" con sus principales logros y derrotas.
¿En qué somos peores?
Previsiones económicas cinco años. Durante los últimos años, nuestro principal talón de Aquiles ha sido el cuadro macroeconómico, que aún muestra signos de debilidad. Esto ha hecho que aparezcamos el ranking de los países con peores previsiones a cinco años. Por ejemplo, en el análisis que realiza Bloomberg, España lidera a los países con peor "Outlook" entre 2014 y 2018, con una proyección anual de crecimiento del 0,7%. La agencia espera que la renta per capita para 2018 sea de 34.605 dólares.
Tasa de paro. La media de la tasa paro ronde el 26% durante los próximos cuatros años. En este ranking, la situación de España era peor que la de Grecia, Chipe, Italia, Bulgaria o Croacia. En cambio, Noruega (con una perspectiva de crecimiento del 2,25% entre 2014 y 2018), Luxemburgo (1,83%), Suecia (2,32%) e Islandia (2,21%) se colocan como los mejores países. Además, también somos "líder" en paro juvenil y que superamos el 53% y nos colocamos por delante de países como Grecia, Croacia o Portugal, con tasas de paro juvenil entre el 53 y el 30%.
Si nos fijamos en las previsiones del Fondos Monetario Internacional (FMI), estas estimaciones mejoran bastante ya que España para de tener un "crecimiento cero" a un avance del 1,3% en 2014 y de un 1,7% en 2015. En cuanto a la tasa de paro, aunque las previsiones del organismo dirigido por Christine Lagarde la mejora en tres décimas, seguiremos siendo "campeones" en desempleo, con una tasa del 24,6% en 2014 y del 23,5% en 2015.
Peligro de deflación. Para el FMI, España seguirá teniendo una de las cifras más bajas de inflación, un 0% en 2014 y un 0,6% en 2015. Este dato es algo contradictorio ya que, aunque la deflación no es lo ideal en un cuadro macroeconómico, el FMI sí señaló que "es bienvenida en España".
Más viejos. España es uno de los países donde la estructura demográfica está envejeciendo más mientras pierde población. En tres años habrá más fallecimientos que nacimientos, según el Instituto Nacional de Estadística. Por ejemplo, según el Banco Mundial, en 1981 la población mayor de 65 años era un 11,31%, mientras que en 2011, el porcentaje aumentaba hasta el 17,13%. En este sentido, Corea del Sur, Japón, Tailandia o Brasil también tienen tasas de envejecimiento más altas; lo que contrasta con Estados Unidos, Vietnam o Francia, donde estas tasas son inferiores.
¿En qué somos mejores?
Más energía. Un estudio elaborado por Bloomberg en 2013, colocaba a España como uno de los países donde la producción es más alta. Por ejemplo, Estados Unidos tiene una producción de 4,320 millones de kilovatios por hora, frente a China que produce 4.208 millones por hora. Japón, Rusia, India y Canadá también aparecen entre los países más productores. En el caso de Europa, Alemania, Francia, Italia y España se colocan entre los primeros puestos. En el caso de España, con 271 millones de kilovatios a la hora.
La banca, más "resistente". Tras varios años de reestructuración del sistema bancario, parece que las medidas empiezan a dar sus frutos. El último test de estrés realizado por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y el Banco Central Europeo (BCE) destacaban que España es notablemente superior a la media de la banca de la zona euro, sólo por detrás de Estonia.
Más vacaciones (pagadas). Si hay algo en lo que somos muy envidiados es en el tiempo de vacaciones pagadas. Con 34 días: 24 están remunerados y 12 son festivos, según el Center for Economic and Policy Research, España se cuela entre los primeros países del ranking. A pesar de todos los tópicos, Alemania aparece en la misma posición que España, con 24 días pagados y 10 festivos. Aunque, sin duda, Austria gana por goleada con 22 días de vacaciones pagadas y 13 festivos.
Sistema sanitario. A pesar de los recortes sufridos por el sistema sanitario español desde que comenzó la crisis, sigue estando entre los más eficientes del mundo. Con un gasto del 9,9% del PIB (2.808 dólares por ciudadano) hemos conseguido mejorar la esperanza de vida hasta los 82,4 años, según el FMI, el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A pesar de todo, Singapur tiene el sistema sanitario más eficiente del mundo gracias a que con una inversión del 4,5% de su PIB (2.426 dólares por ciudadano) logran una esperanza de vida de 82,1 años. En cambio, Rusia, Brasil o Estados Unidos tiene los sistemas sanitarios más ineficientes.
hemeroteca