Decía Quevedo, uno de los mayores escritores de nuestra historia y un gran artista en sus obras de la sociedad que veía. En la operativa en los mercados financieros ocurre lo mismo porque cuando somos ganadores en una posición o inversión, creemos que ya dominamos el arte del trading y queremos más, sin otorgarnos la licencia de disfrutar de nuestras ganancias. Y ahí viene el fracaso después. Paciencia, disciplina, conocimiento de la operativa, control del riesgo.
Se mantiene el crudo en mínimos, el dólar afloja un poco su potencia frente a sus pares, el oro comienza a resbalar y los futuros de los índices bursátiles apuntan a subidas iniciales en las bolsas. La volatilidad subirá hoy seguramente y ofrecerá oportunidades para los traders intradiarios y sufrimiento a los que mantienen posiciones a más largo plazo.
Volvemos a tener divergencias entre las Bolsas asiáticas, Tokio sube un 0,97% mientras Shanghai baja un 0,63%, Hong Kong cae un 0,96% y Sidney un 0,16%-
El euro/dólar está en 1,0949 sin mucha variación durante la noche aunque en los últimos momentos ha iniciado una clara tendencia alcista. El dólar/yen acaba de romper el soporte en 122 yenes por dólar que había superado esta noche y cotiza a 121,95 ahora.
El oro baja un 0,19% a 1.069,5 dólares la onza y el petróleo baja también, un 0,21% el Brent a 39,43 dólares el barril y un 0,25% el WTI a 36,49.
Los futuros de los índices bursátiles vienen con subidas de dos dígitos a ambos lados del Atlántico.
Lo que hoy podría mover a los mercados
En Europa lo más destacable es el IPC de Alemania a las 08:00, la Producción Industrial de Italia a las 10:00 y las operaciones dirigidas de refinanciación a largo plazo de la Eurozona a las 11:15.
En Estados Unidos, las ventas al por menor a las 14:30, junto con el índice de precios de producción. Y finalmente, a las 16:00, el índice sentimiento del consumidor de la universidad de Michigan y los inventarios de negocios.
Ramón Morell es analista de ETX Capital España.
hemeroteca