Con más de 11.500 suscriptores en YouTube y más de 36.400 seguidores en Twitter, Juan E. Cortés se ha convertido en todo un referente en la comunidad inversora con su difusión sobre la inversión en dividendos.
¿Qué debemos entender por invertir en dividendos?
La estrategia de invertir en dividendos se basa en centrarse, en primer lugar, en aquellas compañías que reparten estos dividendos. Pero, esto no es lo único, evidentemente. Hay que analizar las compañías, hay que dedicarle tiempo a la empresa y no solo entender las cuentas, sino que también hay que entender el sector y el negocio. Esta estrategia es muy parecida a la conocida como value, porque hacemos un análisis muy parecido, con la diferencia de que a nosotros no nos obsesiona la cotización, ni los múltiplos, ni necesitamos que la empresa sea conocida, ni que crezca… al contrario. Si la empresa se queda hundida en cotización, mejor. Mejor porque podemos seguir ampliando posiciones y seguimos cobrando los dividendos en un porcentaje de yield. Sin embargo, el value y el growth necesitan que la empresa sea conocida y que la gente piense que la empresa es buena. El dividendero, por su parte, no necesita a la gente, necesita que a la empresa le vaya bien. Mientras que los otros inversores necesitan que la gente confíe en la compañía para que la cotización aumente.
¿Cuáles son los aspectos más importantes a la hora de seleccionar una empresa para recibir sus dividendos?
Hay que mirar muchas cosas. Tienes que mirar el balance, la deuda es muy importante… pero también es muy importante el calendario de deuda. Es casi mejor una empresa con más deuda, pero con un calendario bien organizado para devolverla, que una empresa con menos deuda, pero con más premura para devolverla. También hay que mirar los flujos de caja, el sector o el negocio de la empresa. No solo hay que mirar las cuentas… se me ocurre el caso de Kodak, que tenía muy buenas cuentas y la empresa terminó mal. Particularmente, también apuesto por sectores que entiendo más cómo funcionan, como el de los videojuegos.
¿Qué relación hay entre la cotización de una empresa y el dividendo que esta paga a sus accionistas?
La cotización no debe de importar. Te tiene que importar el flujo de caja. Si una empresa está cayendo, para un dividendero tiene que ser indiferente. Si la empresa es buena, si los beneficios que reparten son solidos y si todo está bien, da igual la cotización. Otra cosa es que la cotización caiga porque la empresa se ha visto envuelta en algún problema serio, como el pago de una alta sanción. La cotización es un múltiplo que el mercado le está dando a la empresa, pero lo que de verdad es real son las cuentas y los beneficios que ha conseguido ese año.
Para un inversor que quiera adentrarse en este estilo de inversión, ¿por dónde debería empezar y qué debería de tener claro?
Lo primero que tiene que aprender es contabilidad. Tienes que entender los estados financieros para mirar los balances y conseguir entenderlos. Después, habría seleccionar unas 20 o 30 empresas de diferentes sectores para diversificar. Concentrarse solo en un sector y especializarse solamente en uno, creo que muchas veces provoca el efecto contrario. El sobreanalisis en los inversores particulares genera un problema a la hora de elegir… es mejor entender los negocios y saber que es importante diversificar y no invertir en lo que no se conoce.
¿Qué sectores ves más interesante para los dividendos porque parece que el tecnológico no destaca por ello?
Hay algunas tecnológicas que sí reparten dividendo y otras que no… creo que lo que hay que evitar son los sectores cíclicos, que pueden recortar dividendos en épocas económicamente peores. Hay que buscar negocios y sectores que sean constantes, aunque puedan tener malos momentos. Creo mucho en el consumo defensivo, en el tabaco, el alcohol, la energía… un sector que no es muy bueno para los dividendos es el de las aerolíneas o las mineras. Hay que buscar las que den buenos flujos.
Por último, me gustaría preguntarte por el Ibex porque es uno de los índices que más destaca por el reparto de dividendos, ¿crees que es buena opción?
Creo que nos equivocamos invirtiendo solo en un país o en un sector. La mayoría de nosotros nos vamos a equivocar eligiendo y por eso no es bueno centrarse en un solo país. Hay una reflecxión que le escuché a Juan Ramón Rallo y que me gustó mucho y es que muchos de nosotros trabajamos en España e invertir todo tu dinero en el mismo país donde tú vives y donde tú trabajas es meter todos los huevos en la misma cesta. Si al país le va mal, te va mal en el trabajo, te va mal en tu vida y te va mal en las inversiones. Esto no significa que el Ibex no sea buena opción porque tiene muy buenas empresas como Logista o Inditex… es un buen sitio para invertir. Pero, no hay que concentrar todo en España.
2023-11-21 06:02:02