Londres: «Muere el patriarca del Santander»

Desde el periódico The Guardian recuerdan que Botín, que tenía 79 años, había dirigido Santander para "convertirse en uno de los mayores prestamistas en el mundo, aunque no sin controversia". Por su parte, David Enrich, editor del The Wall Street Journal, se refirió a Botín en su cuenta en Twitter como probablemente el nombre más grande de la banca europea.

El posible nombramiento de su hija Ana como sucesora es visto por la BBC como "la entrada en ese lugar pequeño club, el de las mujeres que han llegado a los puestos más altos de los que ostentan el poder económico significativo". En esta línea se muestra también el Financial Times, que desde que se hizo pública la noticia del fallecimiento de Botín apunta como posible sucesora a su hija Ana Patricia, actual responsable de la división del Banco en Reino Unido.

Ana Botín fue nombrada en diciembre de 2010 consejera delegada de Santander UK, uno de los mayores proveedores de hipotecas y ahorros en el Reino Unido.

Hay que recordar que la llegada del Banco Santander a Londres tuvo lugar en 2004, con la de la compra del Abbey National por unos 11.200 millones de euros. En la actualidad el grupo Santander cuenta 14.760 sucursales, más de 193.000 empleados y más de 102 millones de clientes.

Otras fechas importantes del Banco Santander en Reino Unido fueron en septiembre de 2008 cuando adquirió Bradford & Bingley, octubre de 2008 cuando adquirió Alliance & Leicester y enero de 2010, cuando la red de sucursales de Bradford & Bingley fueron renombrados como Santander.

El actual embajador británico en España, Simon Manley, publicó en su cuenta en Twitter un mensaje en el que recordó a Botín como "una figura destacada en la banca española e internacional".

Por su parte, el consejero delegado del banco suizo UBS, Sergio Ermotti, indicó que "recordaremos a Botín por su energía, su mente aguda y su buen corazón".

El antiguo presidente del Banco Real de Escocia (RBS por sus siglas en inglés, George Mathewson, trabajó con Botín hace 25 años y lo recordó "por su gran capacidad de aprendizaje y nunca supuso que lo sabía todo. Él siempre estaba dispuesto a aprender".

Por último, Ron Dennis, presidente y CEO del grupo de Formula 1 McLaren recordó a Botín como un gran fan de la Fórmula Uno: "Emilio era un hombre de negocios consumado, que hizo Santander lo que es hoy. Hay que recordar que el Santander fue socio de McLaren desde 2007. "Adoraba a las carreras de coches – no había nadie más entusiasta en el garaje de McLaren de lo que era cuando una victoria en la carrera estaba a la vista". Para Dennis, Botín era "apasionado y encantador, era firme, pero siempre justo. Me siento privilegiado de haberlo conocido y orgulloso de ser capaz de llamarle amigo".

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *