El contexto económico volátil no está siendo fácil para los fondos de inversión ni para sus gestores. El último trimestre de 2018 provocó que solo el 6% de los fondos de inversión españoles terminasen con rentabilidades positivas el año. Un dato que asustó a los inversores, y no es para menos teniendo en cuenta que es el peor registro de los últimos diez años. Sin embargo, 2019 comenzó de una manera diferente, para sorpresa de muchos. La recuperación en las bolsas del mes de enero ha hecho que 61 fondos de inversión españoles terminasen catalogados con la categoría ‘5 estrellas’ de Morningstar.
En renta fija, quien ha ganado la batalla en enero y se ha colocado primero en el ranking es el fondo B&H Renta Fija A FI. Este fondo tiene una rentabilidad para el año superior al 1% y anualizada a tres años del 4,56%.
La gestión del fondo toma como referencia la rentabilidad del índice Índice IBOXX Euro Overall Total Return Index. Se invierte el 100% de la exposición total en renta fija pública y/o privada, incluyendo depósitos e instrumentos de mercado monetario, cotizados o no, líquidos, hasta el 30% en deuda subordinada y participaciones preferentes, y hasta un 30% conjuntamente entre bonos convertibles contingentes y titulizaciones líquidas.
En la categoría de los fondos mixtos, el primer puesto es para Alhaja Inversiones RV Mixto FI. Con una rentabilidad para el año del 3,71% y anualizada a tres años del 6,82% este fondo toma como referencia el índice MSCI WORLD (para la Renta Variable) y EONIA (para la Renta Fija). En la ficha del fondo se especifica que se “invertirá, directa o indirectamente (máximo 10% en IIC) entre un 30-75% de la exposición total en Renta Variable de cualquier capitalización y sector, y el resto en activos de Renta Fija pública y/o privada”. Además, añaden que los emisores y mercados serán principalmente de la OCDE, pudiendo invertir hasta un 10% de la exposición total en emisores/mercados de países emergentes.
Por último, en renta variable el que más ha destacado en este inicio del año es Algar Global Fund FI. Tiene una rentabilidad para el año del 2,18%, pero anualizada a tres años es del 16,91%. El 70% de su inversión se realiza en la renta variable de la zona euro, el 11% en Estados Unidos y el 8% en Reino Unido. El resto se reparte entre Europa fuera de la zona euro y países emergentes.
2019-02-11 16:42:05