Un nuevo estudio global de Vontobel ha revelado que un número cada vez mayor de asesores financieros (62%) están integrando criterios ESG (ASG por sus siglas en español: medioambientales, sociales y de buena gobernanza) en sus prácticas con los clientes, frente al 53% en 2021. El resultado muestra que las ofertas sostenibles siguen aumentando en importancia en el espacio de asesoramiento a pesar de los vientos en contra y la reacción política que la inversión sostenible ha estado experimentando en los últimos dos años.
Las conclusiones del estudio sobre inversión ESG
El Vontobel Advisor ESG Study 2024 evalúa las opiniones de 300 asesores financieros y gestores patrimoniales de 15 países de Europa, América y Asia-Pacífico para conocer sus puntos de vista sobre diversos aspectos y retos de la inversión ESG.
A la pregunta de qué porcentaje de su cartera total de negocios se invierte en ESG, el 54% de los asesores de todo el mundo afirmó que menos del 10% está invertido de esta forma. Los asesores europeos fueron los más propensos a tener una mayor cartera de negocios en este ámbito, con un 24% que invierte al menos una cuarta parte de su cartera total en ESG, frente al 16% en APAC y el 11% en América.
Se espera que esta cifra aumente en los próximos años, ya que la inversión ESG sigue ganando impulso en todas las regiones encuestadas. Los asesores de los tres mercados esperan que esta sea un área en crecimiento durante los próximos tres años, y más del 63% espera tener un 10% o más invertido en ESG al final de este periodo.
Sin embargo, este impulso no es una tendencia universal. Para los asesores con asignaciones limitadas a ESG, las razones más frecuentes (80 %) fueron que ESG es simplemente una tendencia.
Curiosamente, las preocupaciones anteriores sobre el impacto que la ESG podría haber tenido en la rentabilidad financiera parecen haberse desvanecido en todos los mercados. Actualmente, la mayoría de los asesores cree que la inversión ASG tiene un impacto entre neutro y positivo en la rentabilidad de las inversiones, y el 65% opina que no perjudica en absoluto a la rentabilidad. Esto es más frecuente en Europa, donde el 76% de los asesores cree que tiene un impacto entre neutro y positivo.
Pese a esta creciente confianza, los asesores se enfrentan a varios retos para recomendar inversiones ESG. El mayor obstáculo es la incoherencia de las normas, las métricas y las taxonomías, y el 88% de los asesores afirma que esto dificulta bastante o mucho la tarea. Otras razones aducidas fueron la insuficiente disponibilidad de productos sostenibles en todas las clases de activos (82%), la evolución de la normativa ASG (81%) y la falta de datos, estudios e información ASG (80%).
Resulta alentador que el estudio muestre que los asesores encuestados tienden a acceder a un amplio conjunto de fuentes de información en lugar de basarse únicamente en una fuente cuando investigan sobre productos ESG. Esto les ayuda a asesorar mejor a sus clientes. Las instituciones financieras y los consultores (50%), los informes del sector y los libros blancos (43%), y las noticias y revistas financieras (40%) se encuentran entre las fuentes en las que más confían los asesores.
Christoph von Reiche, director de clientes institucionales de Vontobel, comentó: «Aunque la ESG se ha enfrentado recientemente a varios vientos en contra, nuestro estudio muestra que va a seguir aumentando su popularidad entre los inversores en los próximos años, hasta el punto de que Bloomberg Intelligence estima que los activos ASG mundiales se elevarán a 40 billones de USD en 2030. Con sus conocimientos, su competencia y su cercanía a los clientes, los asesores financieros y los gestores de patrimonios desempeñan un papel clave para ayudar a que el sector ASG siga creciendo y para que los inversores puedan beneficiarse de esta importante tendencia.
Sin embargo, siguen existiendo importantes obstáculos y todo el sector de la inversión debe prestar un mayor apoyo para ayudar a los asesores a superarlos. En cuanto a la falta percibida de productos ESG adecuados en todas las clases de activos, un diálogo más estrecho y abierto entre ambas partes podría ayudar a garantizar que las necesidades de los asesores, y las de sus clientes, se satisfagan adecuadamente”.
2024-06-27 09:07:39