Los autónomos divididos ante la nueva propuesta del sistema de cotización

A finales de junio llegará el examen de Bruselas para que nos lleguen 6.000 millones de euros más de los Fondos Europeos. Esta cantidad está supeditada al cumplimiento de las reformas comprometidas por el Gobierno con la Comisión Europea, tanto en materia de pensiones como la referida al sistema de cotizaciones de los trabajadores autónomos que ahora nos ocupa, y sigue sin estar cerrada.

Tras la nueva propuesta presentada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, no hay acuerdo para asumirlo de forma plena mediante el diálogo social, ya que las asociaciones de autónomos difieren en sus opiniones sobre las cuotas presentadas.

Nueva propuesta del Gobierno

Tras varias posibilidades rechazadas por las asociaciones del sector, lo cierto es que el Gobierno presentaba a finales de mayo su última propuesta. Esta consiste en una versión mucho más rebajada para las cuotas a pagar en las rentas más altas, pero que sigue elevando la cuantía para 7 de los 13 tramos establecidos en el sistema de cotización planteado por el gobierno.

En ese caso, el recorte de pago, con respecto a la cotización actual, se produce solo de los seis primeros tramos. Es decir, hasta aquellos que cobran hasta 1.700 euros al mes, se establecería en una caída frente a lo que cotizan ahora, que oscilaría entre los 52 y los 65 euros, hasta un máximo de 294 euros que se pagarían en 2023, 2024 y 2025.

A partir de ahí, desde los 1.701 euros hasta a partir de 4.050 euros mensuales, en todos los casos hablamos de rendimientos netos, el pago se encarecería en una horquilla de entre 35 y 107 euros al mes. Las cuantías de las cuotas irían desde los 400 a los 550 euros mensuales.

La idea es adecuar al sistema a las cotizaciones reales de los autónomos. De esta forma, para un trabajador por cuenta propia que gana 1.701 euros al mes, la nueva propuesta le llevaría a pagar 400 euros mensuales de cuota en sus ingresos netos, en torno a 23,5% de lo que gana.

Reacciones de los autónomos 

En cuanto a las reacciones, la asociación mayoritaria ATA, adscrita a la CEOE y Cepyme, no están de acuerdo con la nueva propuesta. Consideran que las posturas siguen muy alejadas tras el último encuentro del pasado lunes. Consideran que la tabla de cotizaciones es inaceptable “con la que está cayendo en este país y la que va a caer” y que subir las cotizaciones entre un 33 y un 90% a un millón de autónomos no se puede asumir. Sí lo están a la hora de mejorar las prestaciones futuras para el colectivo de trabajadores autónomos, donde hay puntos de encuentro.

Desde UPTA, sin embargo, son más receptivos. Consideran “perfectamente asumible” los nuevos tramos para que a 2,4 millones de autónomos se les reduzcan sus cotizaciones y están de acuerdo con el Gobierno en que el nuevo sistema debe entrar en vigor en 2023. Y abogan por cuatro modelos distintos de cese de actividad con los que están de acuerdo.

Por último, desde Uatae tienen una posición intermedia. Solicitan al Gobierno que baje más las cuotas de los tramos con menores ingresos, para que, a su juicio, “estos no tengan que financiar el sistema” y se corrija que alguien que solo gana 400 euros pague más del 60% de cuota.

El lunes 13 está prevista la próxima reunión entre las partes, que de ser una propuesta definitiva por parte del Gobierno ATA y las organizaciones empresariales descartan respaldar y desde UPTA se avienen a refrendarlo.

Empresas>Autónomos

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *