Desde la Asociación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) aseguran que 2018 ha sido un año «muy importante» para los trabajadores por cuenta propia. Con un avance del 1,6%, que se tradujo en 49.986 autónomos más durante el pasado ejercicio, este colectivo creció a una tasa cinco veces superior a la de 2017 y casi el doble que hace dos años.
Con ello, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) acumula el sexto año consecutivo de crecimiento en el número de trabajadores por cuenta propia, con una media de 137 nuevos autónomos cada día. En 2016 esta cifra alcanzó las 72 personas y en 2017 las 29 personas.
«Se ha notado en gran manera la Ley de Autónomos, que se puso completamente en marcha hace justo un año y lo que necesitamos es que 2019 sea un período en el que las Administraciones y quien las dirigen nos den estabilidad y certidumbre«, asevera el presidente de la asociación, Lorenzo Amor. En conjunto, la cifra total de autónomos ha alcanzado las 3.254.663 personas.
Sin embargo, este crecimiento ha sido desigual en España. Así, mientras que comunidades como Castilla y León (-1%), Galicia (-0,8%), Asturias (-0,5%) y Aragón (-0,3%) registran pérdidas, Cantabria se mantiene plana.
En el lado opuesto, de las trece comunidades autónomas restantes la que mejor registro ha cerrado el ejercicio ha sido Islas Canarias con un total de 5.191 autónomos más y un avance del 4,3%. Le siguen la Comunidad de Madrid con 12.357 autónomos más (+3,2%) e Islas Baleares con 2.720 personas más y un incremento del 3,2%. Con incrementos por encima de la media nacional (+1,6%) se encuentran también Comunidad Valenciana (+2,5%) y Murcia (+2%).
«La Comunidad de Madrid amplío la tarifa plana a 24 meses y los resultados están a la vista. Un esfuerzo que se ve recompensado con el incremento de las cifras de autónomos», señala Amor, quién también añade que «lo que funciona hay que mantenerlo y ampliarlo».
LAS MUJERES EMPRENDEN MÁS
Siguiendo la tendencia de años anteriores, al analizar los datos por género se observa que la creación de empleo autónomo femenino fue muy superior al masculino. Mientras que en el caso de ellos aumentó un 1,1%, ellas lo hicieron al 2,4%.
«El emprendimiento femenino y su impulso para crear empleo ha llegado para quedarse y es una realidad que facilita la incorporación al mundo laboral de la mujer», remarca Amor. Un motivo por el que «hay que apoyarles para que consoliden sus negocios«.
En valores absolutos, de los 49.986 nuevos cotizantes que sumó el RETA a cierre de 2018, un total de 27.680 son mujeres (55,3%), frente a los 22.306 hombres.
INDUSTRIA ENCABEZA LOS DESCENSOS
A lo largo de 2018, solamente tres sectores han registrado pérdida de autónomos, con Industria a la cabeza. En concreto, este sector ha cerrado el año con 3.546 trabajadores por cuenta propia menos (-1,5%) -el mayor descenso porcentual- seguido de comercio (-1%) que continúa perdiendo cada año y hostelería (0,2%).
En el lado opuesto se encuentran las actividades inmobiliarias que continúan a la cabeza por segundo año consecutivo con un avance del 9,2%, seguido de las actividades artísticas (+8,6%) y las actividades relacionadas con la educación (+6,3%) y la comunicación (+6,1%).
En números absolutos, desde ATA destacan el crecimiento que ha experimentado los autónomos que se dedican a las actividades profesionales, científicas y técnicas (+13.761 personas), casi el triple que en 2017 y construcción (+9.235 autónomos).
Empresas>PYMES