Los beneficios empresariales han crecido un 31% con respecto a 2019

La temporada de presentación de resultados del tercer trimestre del año ha finalizado y lo ha hecho dejando datos para el optimismo, o que al menos justifican la subida superior al 23% que acumula el S&P500 en lo que llevamos de año. En el tercer trimestre, los beneficios del S&P 500 fueron un 75% más altos que los del mismo periodo de 2020. No obstante, este crecimiento está muy distorsionado por la pandemia de COVID-19. Por eso, hay que compararlo con el año previo a la pandemia, que es 2019. Para empezar, 2021 no solo ha sido mucho mejor que 2020, sino también que 2019: los beneficios han aumentado un 31% y las ventas, un 15% con respecto a ese año, que no fue precisamente un mal año.

En cuanto a los sectores, los principales ganadores han sido el energético y el de los materiales. Aunque, la tecnología, la comunicación y la salud también han estado por encima de la media. “Curiosamente, los beneficios de los cuatro mejores sectores también han superado por la máxima las expectativas de consenso para el tercer trimestre. Suponemos que parte de esta fortaleza se debe a sus estructuras de costes, menos vulnerables a las fuerzas inflacionarias que las de otros sectores. Además, es probable que muchas de esas empresas tengan un fuerte poder de fijación de precios, sobre todo en el sector tecnológico, que tiene unos costes fijos relativamente altos y unos costes variables relativamente bajos, lo que incrementa su apalancamiento operativo”, comentan desde DWS.

¿Y Europa?

El MSCI Europe, por su parte, ha mejorado sus beneficios un 13% con respecto a 2019, es decir menos de la mitad que las compañías americanas. Pero quizá lo más preocupante es que hasta el trimestre pasado, el índice europeo no había logrado generar los mismos beneficios que en 2006. Por el contrario, los beneficios medios del S&P 500 a día de hoy son más del doble los de 2006. Una prueba más de que el mercado estadounidense parece estar en una mejor forma que el del Viejo Continente. 

“Por un lado, creemos que el sector salud es un sector de crecimiento que presenta unas valoraciones muy razonables ahora mismo. Por otro, nos parece que las entidades financieras ofrecen valor y la mejor forma de protegerse frente a las subidas de tipos. En general, pensamos que el crecimiento de beneficios se normalizará el año que viene en EE. UU. y estimamos que los beneficios crecerán un 7%”, añaden desde la gestora alemana.

Las insolvencias empresariales crecerán un 30% en 2021, ¿riesgo para el mercado?

Las 4 apuestas en bolsa de BlackRock para el cuarto trimestre

5 acciones europeas que suben más de un 70% en 2021

2021-11-29 23:37:05

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *